No. 1 de 56 de articulos. Practicas C

Articulos encontrados...

Hola de nuevo a todos, uno de los propósitos principales que tenia a la hora de escribir estos artículos para el blog, era el de crear un curso, tutorial, ejercicios o prácticas como queráis denominarlo, tanto para que usuarios noveles en la programación como usuarios mas avanzados pudieran aprovecharse y compartir conocimientos. Debido a la falta de tiempo, casi siempre preparo artículos un poco más avanzados de lo normal, que los usuarios noveles, tienen problemas para practicar. Así que vamos a empezar también una serie de artículos para ellos, espero que los usuarios mas avanzados proporciones ayuda a los que la soliciten, mediante comentarios. De nuevo un saludo y empezamos…

Lo primero que un usuario necesita para empezar a programar y realizar los ejercicios que se plantean es un compilador de C.

¿Que es un compilador?

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio. Este proceso de traducción se conoce como compilación.

Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.

Este extracto de texto, esta sacado de la Wikipedia, y tiene mucha razón en su definición, de todas formas en palabras llanas y claras, un compilador es un programa que se encarga de traducir el lenguaje con el que nosotros escribimos nuestros programas, a otro lenguaje que el sistema informático es capaz de entender y ejecutar, de esta forma los programadores no tienen porque aprender lenguajes de programación muy complicados y aprenden lenguajes compuestos por ordenes que son mas cómodas o fáciles de entender.

Necesito un compilador. ¿Cual?

Existen muchos compiladores para el lenguaje de programación C, C++, aunque el compilador solo es el encargado de realizar la traducción de nuestro programa, así que nos interesa un programa denominado IDE (Entornos Desarrollo Integrado).

Es decir un programa que contiene un editor que nos permita realizar el programa, un compilador que permita la traducción del mismo y un trazador que se encarga de permitirnos saber donde cometemos errores e indicarnos los mismos.

Existen varios IDE gratuitos y muy buenos que se pueden utilizar, mi experiencia en el sector educativo me indica que los mas utilizados al menos en mi país, por los universitarios son básicamente dos, aunque en particular me gustan varios, por tanto es cuestión del usuario el que pruebe y compare cual se adapta mejor a su filosofía de trabajo.

  • Code Blocks
  • BloodShed Dev C++
  • NetBeans
  • Borland C++

Descarga de un IDE , Code::Blocks

En particular un IDE que me gusta bastante y es gratuito es Code::Blocks, el cual es gratuito y se puede conseguir en la siguiente dirección de internet:

http://www.codeblocks.org

Al acceder a la misma se ha de visualizar una pagina similar a la siguiente:

image

En la que en la parte superior de la misma encontramos un enlace denominado “Downloads”, como se muestra a continuación.

image

Pulsamos sobre el enlace y accedemos a la pagina de descargas, la cual ha de ser similar a la siguiente:

image

En esta pagina encontramos un enlace denominado “Download the binary release”, situado en la zona superior de la pagina.

image

Pulsamos sobre el enlace, mostrándose a a continuación la siguiente pagina:

image

En la que se encuentran los enlaces para descargar el programa, para diferentes sistemas operativos, en mi caso ahora mismo tengo instalado en el equipo Windows 8, aunque la instalación en otros sistemas como linux es parecida y el programa es idéntico en todas sus versiones.

El programa que he de descargar puede venir en el caso de windows en dos versiones, con compilador integrado y sin compilador integrado, lógicamente nos interesa la primera, es decir con el compilador integrado.

Por lo tanto hemos de buscar el texto “codeblocks-12.11mingw-setup.exe” y pulsar en cualquiera de los dos enlaces que se muestran en la parte derecha para su descarga, como se muestra en la imagen siguiente:

image

 

Al pulsar sobre el enlace de descarga, en esta ocasión he pulsado sobre el denominado “BerliOS”, el proceso de carga comenzara, hemos de esperar un poco a que se descargue el programa, según nuestra velocidad de ADSL.

 

Instalación del IDE Code::Blocks

Una vez finalizada la descarga del programa anterior, procedemos a su ejecución, para realizar esta acción buscamos el programa, en la carpeta donde se ha guardado el mismo y realizamos un doble clic sobre su icono.

 

image

Al ejecutar el programa, aparece la primera pantalla de instalación, que ha de ser similar a la siguiente:

image

En la que se ha de pulsar sobre el botón “Next”, para continuar el proceso de instalación, mostrándose la siguiente pantalla de información.

image

En la que se nos solicita que aceptemos la licencia de uso, GPL (software libre), para realizar esta acción pulsamos sobre el botón “I Agree”, mostrandose la siguiente pantalla de instalación.

image

En la que se han de seleccionar las opciones que se desean instalar, dejamos todas las opciones tal como aparecen y pulsamos el botón “Next”, el cual da acceso a la siguiente pantalla de instalación.

image

Aqui se ha de comprobar que la ruta de instalación del archivo sea la correcta, el programa muestra la ruta de instalación por defecto de los programas para windows, asi que simplemente se ha de pulsar sobre el botón “Install” y continuar con el proceso de instalación.

image

Veremos como se realiza la instalación de los programas mediante la barra de progreso, hasta que finalice el proceso. Una vez finalizado se presenta un cuadro de dialogo en el cual se puede seleccionar si se quiere ejecutar el programa o no, finalizando posteriormente la instalación del programa.

Una vez finalizada la instalación del programa para ejecutar el programa se ha de realizar un clic si entramos desde la interfaz metro de windows 8 o un doble clic si ejecutamos el acceso directo desde el escritorio.

image

image

Al ejecutarlo por primera vez se presenta el siguiente cuadro de dialogo en el cual se indica que se ha detectado el compilador gcc compiler, a lo cual se ha de pulsar el botón “Ok”. Al pulsar el botón se abre el programa presentando un cuadro de dialogo en el cual se nos pregunta si queremos asociar los archivos C,C++ al programa.

image

Pulsaremos el botón “Ok”, y para crear nuestro primer programa seleccionaremos la opción “File” en el menú superior, a continuación la opción “New” y por ultimo “Project”.

image

Al pulsar sobre esta opción se presenta un cuadro de dialogo en el cual se ha de seleccionar el tipo de proyecto que se quiere crear, para lo cual elegimos la opción “Console application”, para crear un nuevo programa y pulsamos sobre el botón que se activa denominado “Go”.

image

 

Aparece un nuevo cuadro de dialogo en el cual se ha de pulsar el botón “Next”.

image

Seleccionamos a continuación el tipo de lenguaje a utilizar entre C y C++, en nuestro caso realizamos un clic sobre la opción “C”, para realizar nuestros ejercicios y practicas. pulsando a continuación el botón “Next”.

image

A continuación aparece un cuadro de dialogo en el cual se ha de especificar las diferentes opciones de nuestro proyecto, como el nombre, la carpeta donde guardar el mismo. Con rellenar y especificar las casillas “Project Title” y “Folder to create project in”, sobra de momento y pulsaríamos el botón “Next”.

image

A continuación aparecen las opciones correspondientes al compilador, simplemente pulsamos sobre el botón “Finish”.

image

Ahora para poder acceder a nuestro código fuente, pulsamos sobre las carpetas situadas en lateral izquierdo, en la carpeta denominada “Sources”, sobre el símbolo de “+”, aparece un archivo denominado “main.c”,  pulsando sobre el mismo se muestra en la parte derecha nuestro programa.

image

Esta seria por tanto la apariencia de nuestro primer programa en C.

image

El lenguaje de programación C, es un lenguaje estructurado y modular. Una interpretación a esta explicación es la de que el programa ejecuta las ordenes que se indican no secuencialmente sino utilizando módulos o funciones, que son llamados según se van necesitando.

Aun así ha de existir un modulo principal, el cual es ejecutado o puesto en funcionamiento, al indicar que se quiere ejecutar el programa, ha esta función se le denomina función principal y viene determinada por  la palabra clave “main”.

Si observamos con atención el ejemplo anterior, se puede distinguir claramente una función denominada “main”. la sintaxis de una función suele ser la siguiente:

TipoDevolución NombreFuncion(ParametrosQueRecibe) {

comandos a ejecutar….

}

 

Todas las funciones una vez finalizadas las mismas devuelven un valor, la primera parte de la sintaxis es lo que en el ejemplo se ha denominado TipoDevolución. Aquí se ha de indicar el tipo de dato que devuelve la función, para realizar esta acción se ha de especificar el tipo de dato utilizando una de las palabras clave que utiliza el lenguaje de programación, que veremos más adelante.

A continuación se ha de especificar el nombre de la función, que tratándose en este caso de la función principal, se ha de llamar obligatoriamente “main”.

Una vez indicado el nombre se han de especificar entre paréntesis, si la función recibe algún tipo de parámetro, es decir si la función va a recibir por nuestra parte algún tipo de información, en este ejemplo como se puede ver no recibe ninguno y por ello entre los paréntesis no se teclea nada.

A continuación se abre una llave y dentro se teclean las ordenes que se quieren ejecutar, en este ejemplo se visualiza el texto “Hello World” (“Hola Mundo”).

Por ultimo se cierra la llave que indica el final de función.

Para probar su programa se ha de pulsar el botón situado en la parte superior y representado como una punta de flecha verde hacia la derecha, como los botones de reproductor de video, serial el play.

Al pulsarlo el programa es compilado en primer lugar y ejecutado posteriormente, mostrándose el siguiente resultado en pantalla.

image

Y como vemos nuestro primer programa en c, esta en funcionamiento, en el siguiente articulo trataremos los tipos de datos y variables, de forma que pueda empezar a realizar pequeños programas.

Muchas gracias por tu visita… Espero tus comentarios

Navegacion SeriesSiguiente en la serie...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies