Una de las ordenes más comunes en lenguajes de programación es la utilización de bucles, en el lenguaje de programación C, podemos encontrar tres comandos u ordenes que permiten realizar bucles.

En algunos lenguajes de programación se realiza una distinción entre los diferentes tipos de bucles, catalogando los mismos entre bucles condicionales y bucles incondicionales.

Siendo los bucles condicionales aquellos que permiten repetir una serie de acciones u comandos, dependiendo del valor de evaluación de una condicional especificada, es decir repite un numero de acciones dependiendo que se cumpla o no una condición indicada.

Mientras que los bucles incondicionales son aquellos que en teoría no dependen de ningún tipo de condición, y normalmente son aquellos en los que conocemos el inicio y fin del bucle.

El problema en C, es que todos los bucles debido a su sintaxis utilizan una condición para establecer la repetición del bucle, por lo tanto se establecen las diferencias entre bucles de forma teórica.

El tercer tipo de bucle que vamos a ver es el comando denominado for, el cual se puede traducir por Para. Teniendo la siguiente sintaxis:

for ( variable = valor_inicial ; condición_a_evaluar ; incremento ) {
   acción/es a realizar ;
acción/es a realizar ;
};

En este tipo de bucle en primer lugar se realiza la asignación del valor inicial a la variable utilizada, a continuación se realiza la evaluación de la condición, y si esta se cumple, se ejecutan las acciones u comandos  que se encuentran dentro del bucle, una vez finalizadas las mismas, se realiza el incremento de la variable con el valor dado y se vuelve a evaluar la condición y si se cumple se vuelve a repetir las acciones en caso contrario se finaliza el bucle.



A este tipo de bucle se les denomina incondicionales, aunque como se ha comentado anteriormente tengan condición, y normalmente se han de utilizar cuando se conoce el principio y el final de repetición del bucle.

Teniendo en cuenta la sintaxis anterior, el siguiente ejercicio práctico con solución, plantea un algoritmo que visualice los números del 1 al 10.

/*
    Algoritmo que visualiza los numeros
    del 1 al 10, utilizando el bucle
    for  ( Para )
    Ejercicio práctico de programación en C
    con solución comentada y resuelta.
*/
// Librerias a incluir
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
// Funcion principal
int main()
{
    // Crear variables auxiliares
    int contador=0;
    // repetir mientras que el contador tenga
    // un valor inferior a 10
    for( contador=1; contador<11 ; contador++ ) {
        // visualizar el valor de contador
        printf("\n%d",contador);
    };
    return 0;
}

El resultado del ejercicio práctico anterior del algoritmo de programación en lenguaje C, ha de mostrar una imagen similar a la siguiente.