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Tutorial instalación de SQLite con CodeBlocks

El siguiente tutorial que os presentamos en www.aprendoencasa.com, pretende establecer la configuración necesaria para crear un programa que tenga acceso a base de datos y en esta ocasión en particular a la base de datos SQLite, la cual nos permitirá portar nuestra base de datos junto al programa que estamos realizando.

 

Descarga, preparación e instalación de librerías necesarias

En primer lugar se necesita descargar los archivos correspondientes de SQLite, para la cual accedemos a la siguiente dirección web: http://www.sqlite.org mostrándose la siguiente pantalla en el navegador:

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Accedemos a continuación a la sección de descargas, pulsando sobre el enlace denominado “DOWNLOAD”, mostrándose la siguiente pantalla:

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En primer lugar se procede a la descarga del archivo denominado sqlite-amalgamation-3080300.zip, el cual contiene el código fuente correspondiente al servidor de base de datos SQLite. para realizar la descarga pulsamos sobre el enlace correspondiente al nombre del archivo.

A continuación se ha de descargar el archivo denominado sqlite-dll-win32-x86-3080300.zip, que corresponde a la libreria dll que se utiliza en este caso en el sistema operativo Windows, tener en cuenta que se ha de descargar desde la sección de archivos correspondientes a “precompiled binaries for windows”.

crear una carpeta en la raíz del disco duro para proceder a continuación a descomprimir los dos archivos descargados y situar todos los archivos descomprimidos en un mismo directorio.

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Una vez descomprimidos los archivos se ha de quedar de forma similar a como se muestra a continuación.

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a continuación se ha de generar el archivo correspondiente a la librería para ser utilizada en CodeBlocks, que normalmente suelen tener extensión .a, para realizar este proceso de ha de utilizar la ventana de comandos, en este caso de windows.

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como se puede observar en la imagen anterior hemos accedido a la carpeta “pbd”, que es la carpeta creada para descomprimir los archivos.

Una vez descomprimidos los archivos y para crear la librería se ha de establecer la ruta de acceso a la utilidad “dlltool”, la cual esta situada en la ruta C:\Program Files (x86)\CodeBlocks\MinGW\bin , la utilidad esta incorporada dentro del directorio del compilador MingW, del programa CodeBlocks.

Para establecer la ruta en la ventana de comandos ejecutamos el siguiente comando:

SET PATH=C:\Program Files (x86)\CodeBlocks\MinGW\bin

Una vez establecida la ruta comprobamos la misma  utilizando el comando PATH, desde la ventana de comandos.

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Una vez comprobada la ruta ejecutamos el siguiente comando para crear el archivo de librería correspondiente

dlltool -D sqlite3.dll -d sqlite3.def -l libsqlite3dll.a

Una vez ejecutada la orden anterior, se ha de generar el archivo libsqlite3dll.a, tal como se muestra en la siguiente imagen:

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A continuación se han de copiar varios archivos a diferentes ubicaciones dentro de nuestro disco duro.

En primer lugar copiamos el archivo “sqlite3.h” al directorio C:\Program Files (x86)\CodeBlocks\MinGW\include,

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A continuación copiamos el archivo generado libsqlite3dll.a al directorio C:\Program Files (x86)\CodeBlocks\MinGW\lib ,como se muestra en la imagen siguiente:

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Y por ultimo se ha de copiar el archivo sqlite3.dll, dependiendo de que el sistema operativo sea de 32 o 64 bits a la carpeta C:\Windows\System32 o C:\Windows\SysWOW64 respectivamente.

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Configuración de CodeBlocks para su utilización con SQLite

Accedemos al programa CodeBlocks y creamos un nuevo proyecto en C, en modo consola.

A continuación se accede a la opción denominada “Build Options”, situada en el menú “Project”, la cual presenta la siguiente pantalla:

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Pulsamos a continuación sobre la pestaña denominada “Linker Settings”, la cual presenta las siguientes opciones:

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Una vez situados en esta opción, pulsamos sobre el botón “ADD”, y se ha de seleccionar el archivo libsqlite3dll.a, creado anteriormente y copiado a su carpeta correspondiente.

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A continuación para probar el correcto funcionamiento creamos el siguiente archivo como programa principal.

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
// inclusion de la libreria de acceso a bd SQLite
#include <sqlite3.h>

int main()
{
    // Variables para la base de datos
    int resultado=0;
    sqlite3 *basedatos;

    // Abrir base de datos
    resultado = sqlite3_open("agenda.db",&basedatos);
    // Comprobar que la base de datos se abre correctamente
    if( SQLITE_OK != resultado ) {
        printf("\nERROR EN LA APERTURA DE LA BASE DE DATOS.");
    }

    // Si se ha abierto la base de datos continuar con el
    // programa
    if ( SQLITE_OK == resultado) {
        printf("\nBASE DE DATOS ABIERTA");
    }
    // Cerrar la base de datos
    sqlite3_close(basedatos);

    return 0;
}

 

 

Si el programa visualiza la siguiente pantalla, significa que funciona adecuadamente, se ha de tener en cuenta que la base de datos se ha crear previamente, ya que programa no crea la base de datos.

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