No. 7 de 9 de articulos. Delphi

Para insertar en el formulario un botón, se ha de seleccionar en la paleta de componentes en la parte derecha, dentro de la paleta “Standar” el control denominado TButton.

Se ha de pulsar sobre el control y para situarlo en el formulario o bien se realiza un clic sobre el mismo, o bien se realiza un clic, manteniendo pulsado el botón del ratón y dibujando el nuevo botón.

 

Propiedades del TButton Destacables

Caption

Establece el titulo visible del control.

Default

Sirve para indicar que el botón sea el botón por defecto del formulario, su valor puede true o false, y significa que cuando se pulsa intro o enter el botón al cual se hace referencia es al que tenga la propiedad default activa.

ElevationRequired

Estableciendo la propiedad a true o false se visualiza o no un icono de permisos de administrador.

Enabled

Permite definir el estado del botón en activado o desactivado.

Font

Permite establecer el tipo de letra, así como variaciones y estilos de la fuente, que se visualiza en el control.

Height y Width

Permite establecer el alto y ancho en pixels del control.

Top, Left

permiten establecer la posición del control utilizando como referencia la esquina superior izquierda del mismo sobre el contenedor del control, y especificando la distancia en pixeles a aplicar tanto verticalmente con la propiedad Top, como horizontalmente con la propiedad Left.

Style

permiten establecer la apariencia del botón, según unos estilos predefinidos seleccionables entre bsSplitButton, bsPushButton y bsCommandButton. siendo el estilo normal el valor bsPushButton.

TabStop y TabOrder

La propiedad TabStop indica que el control es accesible mediante la tecla de tabulación y la propiedad TabOrder determina el orden de tabulación de los controles.

Visible

permite indicar que el control sea visible o no, indicando el valor True o False.

WordWrap

permite indicar que el caption o titulo del control, si es demasiado grande corte el texto por las palabras para que se ajuste al tamaño del botón.

Eventos del TButton Destacables

onClick

el evento se produce y ejecuta cuando se realiza un clic sobre el control, siendo en este caso el botón.

Para programar el evento se ha de realizar un doble clic en la casilla situada a la derecha del evento, en el panel de “Object Inspector”.

onKeyPress

el evento se produce y ejecuta cuando se realiza una pulsación de tecla sobre el control.

Para programar el evento se ha de realizar un doble clic en la casilla situada a la derecha del evento, en el panel de “Object Inspector”.

onKeyUp y onKeyDown

el evento se produce y ejecuta cuando se realiza una pulsación de tecla capturándose cuando la tecla sube o baja, según el evento utilizado sobre el control.

Para programar el evento se ha de realizar un doble clic en la casilla situada a la derecha del evento, en el panel de “Object Inspector”.

onMouseEnter y onMouseLeave

el evento se produce y ejecuta cuando se desplaza el ratón sobre la superficie del control o el ratón abandona el control.

Para programar el evento se ha de realizar un doble clic en la casilla situada a la derecha del evento, en el panel de “Object Inspector”.

onEnter y onExit

el evento se produce y ejecuta cuando el control adquiere o pierde el foco obtenido por la utilización de la tecla de tabulación en el control.

Para programar el evento se ha de realizar un doble clic en la casilla situada a la derecha del evento, en el panel de “Object Inspector”.

Ejemplo 1

image

unit1.h

//---------------------------------------------------------------------------

#ifndef Unit1H
#define Unit1H
//---------------------------------------------------------------------------
#include <System.Classes.hpp>
#include <Vcl.Controls.hpp>
#include <Vcl.StdCtrls.hpp>
#include <Vcl.Forms.hpp>
//---------------------------------------------------------------------------
class TForm1 : public TForm
{
__published:	// IDE-managed Components
	TButton *Button2;
	TButton *Button1;
	TButton *Button3;
	void __fastcall Button1Click(TObject *Sender);
	void __fastcall Button3KeyPress(TObject *Sender, System::WideChar &Key);
	void __fastcall Button3Exit(TObject *Sender);
	void __fastcall Button1MouseEnter(TObject *Sender);
	void __fastcall Button1MouseLeave(TObject *Sender);
private:	// User declarations
public:		// User declarations
	__fastcall TForm1(TComponent* Owner);
};
//---------------------------------------------------------------------------
extern PACKAGE TForm1 *Form1;
//---------------------------------------------------------------------------
#endif

unit1.cpp

//---------------------------------------------------------------------------

#include <vcl.h>
#pragma hdrstop

#include "Unit1.h"
//---------------------------------------------------------------------------
#pragma package(smart_init)
#pragma resource "*.dfm"
TForm1 *Form1;
//---------------------------------------------------------------------------
__fastcall TForm1::TForm1(TComponent* Owner)
	: TForm(Owner)
{
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
	// visualizar mensaje hola cuando se hace un clic en el botón
	ShowMessage("Hola");
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button3KeyPress(TObject *Sender, System::WideChar &Key)
{
	// visualizar la tecla pulsada al pulsar una tecla en el boton
	  Button3->Caption = Key;
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button3Exit(TObject *Sender)
{
	// cambiar el caption del boton al perder el foco
	Button3->Caption = "Boton 3";
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1MouseEnter(TObject *Sender)
{
	// evento al entrar el raton en el botón
	// se cambia el tipo de letra a negrita
	Button1->Font->Style = TFontStyles() << fsBold;


}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1MouseLeave(TObject *Sender)
{
	// evento al salir el raton del boton
	// se quita la negrita del tipo de litra
	 Button1->Font->Style =  TFontStyles() >> fsBold;
}
//---------------------------------------------------------------------------

Ejemplo 2

El siguiente ejemplo crea un formulario en el cual hay dos botones que uno ha de permitir terminar la aplicación y el otro ha de visualizar el mensaje “Hola Mundo”, también se programaran los eventos correspondientes para que al pasar el ratón por encima de los mismos cambien el tipo de letra, y que el titulo del botón se muestre en negrita.

En primer lugar se ha de crear una nueva aplicación, para realizar esta acción se ha de pulsar sobre la opción denominada “VCL Forms Application – C++ Builder”, situada en el menú “File”, en la opción “New”.

image

Añadir los controles de botón al formulario

Una vez que ha aparecido el formulario se ha de pulsar en la paleta de herramientas “Tool Palette”, en la sección “Standard”, sobre el control denominado TButton, y posteriormente pulsar sobre el formulario para que el botón aparezca en el mismo.

image

image

Repetiremos la acción con el segundo botón y a continuación establecemos las propiedades correspondientes para que el formulario quede con el siguiente aspecto.

image

 

Programación de los eventos de los botones

A continuación para programar los eventos correspondientes a los botones, seleccionamos en primer lugar el botón “Salir”, y en la paleta “Object Inspector” inspector de objetos, pulsamos en la pestaña “Events” eventos, buscando a continuación el primer evento a programar, siendo este onMouseEnter, una vez en el evento realizamos un doble clic en la casilla situada a la derecha del nombre del evento y aparecerá la función correspondiente al evento, la cual programaremos, se ha de realizar la misma acción con todos los eventos a programar, siendo estos, onMouseLeave, onMouseEnter, onClick.

image

image

 

image

image

 

image

image

image

image

image

unit1.h

//---------------------------------------------------------------------------

#ifndef Unit1H
#define Unit1H
//---------------------------------------------------------------------------
#include <System.Classes.hpp>
#include <Vcl.Controls.hpp>
#include <Vcl.StdCtrls.hpp>
#include <Vcl.Forms.hpp>
//---------------------------------------------------------------------------
class TForm1 : public TForm
{
__published:	// IDE-managed Components
	TButton *Button1;
	TButton *Button2;
	void __fastcall Button1MouseEnter(TObject *Sender);
	void __fastcall Button1MouseLeave(TObject *Sender);
	void __fastcall Button1Click(TObject *Sender);
	void __fastcall Button2MouseEnter(TObject *Sender);
	void __fastcall Button2MouseLeave(TObject *Sender);
	void __fastcall Button2Click(TObject *Sender);
private:	// User declarations
public:		// User declarations
	__fastcall TForm1(TComponent* Owner);
};
//---------------------------------------------------------------------------
extern PACKAGE TForm1 *Form1;
//---------------------------------------------------------------------------
#endif

 

 

unit1.cpp

//---------------------------------------------------------------------------

#include <vcl.h>
#pragma hdrstop

#include "Unit1.h"
//---------------------------------------------------------------------------
#pragma package(smart_init)
#pragma resource "*.dfm"
TForm1 *Form1;
//---------------------------------------------------------------------------
__fastcall TForm1::TForm1(TComponent* Owner)
	: TForm(Owner)
{
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1MouseEnter(TObject *Sender)
{
	Button1->Font->Style = TFontStyles() << fsBold;
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1MouseLeave(TObject *Sender)
{
	Button1->Font->Style = TFontStyles() >> fsBold;
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{
	Form1->Close();
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button2MouseEnter(TObject *Sender)
{
	Button2->Font->Style = TFontStyles() << fsBold;
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button2MouseLeave(TObject *Sender)
{
	Button2->Font->Style = TFontStyles() >> fsBold;
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button2Click(TObject *Sender)
{
	ShowMessage("Hola Mundo!");
}
//---------------------------------------------------------------------------

Sin mas espero que os haya entretenido, y un saludo desde vuestra web www.aprendoencasa.com, espero vuestra visita.

Navegacion SeriesAnterior en la serie...Siguiente en la serie...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies