Sistemas Operativos – Definición

Sistemas Operativos

Definición de un sistema operativo.

Un sistema operativo es el conjunto de programas (Software) que permiten la gestión eficaz de los recursos (Hardware) de un sistema informático. Proporcionando también la base para la creación y ejecución de otros programas o aplicaciones para la gestión de la información.

La definición formal de sistema operativo, el el conjunto de programas y funciones que gestionan y coordinan el funcionamiento del hardware y del software.

El sistema operativo permite a un usuario comunicarse con el ordenador, mediante una interfaz hardware como puede ser un teclado, ratón, etc. Así el usuario puede trabajar con el sistema, mientras que la forma de comunicación es envuelta por el sistema operativo para que sea transparente al usuario. De esta forma el usuario puede trabajar con el sistema sin tener que preocuparse de como se realiza la comunicación entre el usuario y su sistema informático, ya que es el sistema operativo el que gestiona todo el proceso.

Clasificación de los sistemas operativos

Dependiendo de la gestión que hace el sistema operativo del software y hardware del sistema informático y teniendo en cuenta como el usuario puede manejar el sistema operativo, se pueden clasificar como:

  • Sistemas Operativos Mono Usuarios
  • Sistemas Operativos Multiusuario

Un sistema operativo mono usuario solo permite que los recursos tanto hardware como software del sistema que se esta utilizando estén disponibles para un único usuario. Mientras que un sistema multiusuario pone a disposición de varios usuarios los recursos de un único ordenador.

Resumen

Un sistema operativo es el encargado de todo en un sistema informático, funcionando como un motor. El cual controla e intermedia entre la parte física (Hardware) del sistema y la parte lógica (Software). Los recursos del sistema informático de los cuales se hace cargo el sistema operativo son los siguientes:

  • Procesador
  • Memoria
  • Periféricos
  • Información

anteriorpausasiguiente

Otras Curiosidades…

Hazle un regalo a tu corazón!!!!

shopping_sale_120x600.gif

Categorias