Clasificación Sistemas Operativos

Los sistemas operativos se pueden clasificar según los siguientes parámetros.

 

Usuarios

Según el numero de usuarios que pueden utilizar a la vez los recursos del sistema, los sistemas operativos pueden ser:

  • MonoUsuario

En este tipo de sistema solo hay un único usuario que trabaja con el ordenador y tiene disponibles todos los recursos del sistema para el mismo. Si otro usuario quiere utilizar el sistema ha de esperar a que termine el primero para utilizarlo.

Los ejemplos mas claros de sistemas operativos monousuario pueden ser: DOS (Disk Operating System), Windows XP, Windows 2000, etc.

  • MultiUsuario

En estos sistemas varios usuarios pueden utilizar los recursos del sistema a la vez o simultáneamente. La forma más común de utilizar estos sistemas por parte de los usuarios es a través de terminales “tontos” o bien mediante ordenadores clientes conectados al ordenador principal o servidor.

 

Procesos

Dependiendo del numero de procesos que se pueden ejecutar a la vez en el sistema, los sistemas operativos pueden ser:

  • MonoTarea

En este tipo de sistemas solo se puede ejecutar un proceso a la vez, mientras dicho proceso este en ejecución los recursos del sistema están disponibles para el mismo proceso, para iniciarse un nuevo proceso o aplicación se ha de terminar primero con la que se esta trabajando. Un ejemplo claro de sistema operativo monotarea es DOS (Disk Operanting System).

  • MultiTarea

En este tipo de sistemas se pueden ejecutar varios programas o procesos de forma “simultanea”, para realizar esta acción el procesador comparte y va dedicando a cada proceso un tiempo de uso, de esta forma todos los procesos se irán ejecutando “a la vez”. La carga de procesos hará que el procesador tarde mas tiempo en ejecutar todos los procesos pero comparando con un sistema monotarea el tiempo medio de espera será menor. Un ejemplo de este tipo de sistemas puede ser Unix y Linux.

 

Procesadores

Según el numero de procesadores que el sistema operativo es capaz de utilizar, se pueden clasificar los sistemas operativos de la forma siguiente:

 

  • MonoProceso

El ordenador en el cual se utiliza el sistema operativo solo tiene un procesador y el sistema operativo solo es capaz de manejar un procesador. Todos los procesos del sistema pasaran por dicho procesador Aunque el sistema pueda denominarse multitarea y multiusuario, y de hecho varias personas puedan trabajar con el mismo equipo, teniendo este un solo procesador, realmente  los procesos que es capaz de ejecutar el procesador a la vez, es solo uno, aunque se reparte el tiempo de uso del procesador entre todos los procesos activos del sistema, simulando un multiproceso.

  • MultiProceso

Si el sistema informático cuenta con dos o más procesadores, existen sistemas operativos capaces de gestionar varios procesadores a la vez, de esta forma se aprovecha mejor la capacidad del equipo en la ejecución de procesos entre varios procesadores, la utilización de los procesadores por parte del sistema puede ser de dos tipos:

  1. MultiProceso Simetrico (SMP, Symetrical MultiProcessing): En el cual el sistema operativo utiliza los procesadores por igual alternando el uso de los mismos de forma simultanea.
  2. MultiProceso Asimetrico (AMP, Asymetrical MultiProcessing): El sistema reparte las tareas que están realizando los procesadores, determinando que procesos ejecuta cada procesador.

 

Tiempos de respuesta

Según el tiempo que los usuarios obtienen los resultados después de iniciar las aplicaciones, los sistemas pueden ser:

  • Tiempo Real

La respuesta del sistema es inmediata después de iniciar el proceso.

  • Tiempo Compartido

Los procesos utilizan ciclos de la unidad central de proceso compartiendo el procesador.


anteriorpausasiguiente