Carpetas y Archivos ( II )

Cambiar nombre a carpeta


Esta acción no solo es aplicable a carpetas ya que también se puede realizar sobre archivos, siendo las acciones a realizar las mismas. En primer lugar se ha de seleccionar la carpeta/archivo al cual se quiere cambiar el nombre. Para realizar esta acción simplemente se ha de marcar el objeto realizando un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del objeto. Al quedar seleccionado aparece en un color diferente el nombre del objeto y dependiendo de la configuración aparece una marca alrededor del objeto, la imagen siguiente muestra una carpeta seleccionada:

clip_image002

A continuación se puede utilizar cualquiera de las siguientes acciones para especificar que se quiere cambiar el nombre al objeto seleccionado, se ha de utilizar solo una de las opciones ya que todas producen el mismo resultado, no es mejor un método u otro, a cada usuario le parecerá mas cómodo una forma u otra, escoja la que mejor se adapte a usted o la que le resulte más cómoda.

  • Una vez seleccionada la carpeta, se ha de situar el puntero del ratón sobre el menú Archivo, el cual se encuentra ubicado en la parte superior de la ventana, en la barra de menú. Al pulsar sobre esta opción se despliega el menú mostrando la opción denominada Cambiar Nombre, que es la que se ha de seleccionar pulsando sobre ella. La siguiente imagen muestra el menú de archivo desplegado con la opción marcada.

clip_image004



  • La segunda opción una vez seleccionado el objeto es la de realizar un clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón. Esta acción hará que se visualice en pantalla el menú contextual del elemento seleccionado, en el cual se ha de pulsar sobre la opción denominada Cambiar Nombre. Tal como se muestra en la imagen siguiente:

clip_image006


La tercera posibilidad es la de seleccionar en el panel de tareas ubicado normalmente en la parte izquierda de la ventana abierta la opción Cambiar nombre a …, .Ha de estar seleccionado en primer lugar el objeto para que la opción aparezca, ya que el panel de tareas cambia sus opciones dependiendo de que el objeto este seleccionado o no, y de que objeto este seleccionado. La imagen siguiente muestra el panel de tareas:

clip_image008

  • La última acción es realizar un clic sobre el texto que compone el nombre del objeto, en este caso la carpeta y esperar un poco. El objeto ha de estar seleccionado previamente.


Cualquiera de las acciones anteriores tendrá como resultado que el nombre de la carpeta o archivo quede resaltado y aparezca un recuadro alrededor del mismo, en este momento se ha de teclear el nuevo nombre que se quiere asignar a la carpeta y confirmar el mismo bien pulsando la tecla intro o bien pulsando con el ratón en cualquier otro lugar de la ventana. La imagen siguiente muestra el momento en el que se espera teclear el nuevo nombre de la carpeta:

clip_image010

Copiar Carpeta

Se ha de tener en cuenta que cuando se quiere copiar una carpeta, se copia el contenido entero de la misma, es decir si en la carpeta existen otras subcarpetas y archivos se copia toda la información. También las copias no son sincronizadas, es decir una vez realizada la copia si se modifica el contenido de un archivo o el nombre de una carpeta, la copia de la carpeta efectuada no refleja dichos cambios. El primer paso es seleccionar la carpeta que se desea copiar, para realizar esta acción simplemente se ha de pulsar con el ratón con el botón izquierdo del ratón sobre la carpeta a marcar. A continuación puede utilizar uno de los siguientes métodos para copiar.

  • Una vez seleccionada la carpeta a copiar, se ha de pulsar sobre el menú Edición, ubicado en la barra de menú de la ventana, y en el menú que se despliega seleccionar la opción denominada Copiar. También se puede pulsar la combinación de teclas Control + C, que representan a la misma opción.

clip_image012

  • Otra posibilidad es la de realizar un clic sobre el objeto con el bot
    ón derecho del ratón, lo que hará que se presente el menú contextual del objeto y seleccionar en dicho menú la opción Copiar.

clip_image014


  • También se puede una vez seleccionado el objeto, en este caso la carpeta que se quiere copiar, pulsar sobre la opción denominada Copiar esta carpeta, situada en el panel de tareas ubicado en la izquierda de la ventana, siempre y cuando se este visualizando el mismo. Al pulsar sobre esta opción aparece un cuadro de dialogo en el cual se puede especificar donde se desea copiar la carpeta, tal como se muestra en la imagen siguiente:

clip_image018

clip_image016



  • la última opción consiste en pulsar en la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la ventana el botón denominado Carpetas, el cual hará que se presente en la parte izquierda de la ventana sustituyendo al panel de tareas, el árbol jerárquico de navegación. Para copiar la carpeta a otra parte del mismo disco, se ha de pulsar sobre la carpeta a copiar con el botón izquierdo del ratón y mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón sin soltarlo desplazar el ratón hasta ubicación donde se quiera copiar la carpeta en el árbol de carpetas. Durante la operación se ha de mantener pulsada la tecla de Control (CTRL), se puede observar que mientras no se suelte el botón del ratón aparece un símbolo “+” en la carpeta que se esta “arrastrando”, este símbolo indica que la carpeta se esta copiando. Por el contrario si la operación de copia la quiere realizar de un disco a otro distinto no se ha de pulsar la tecla de Control. En la imagen siguiente se muestra la ventana con el árbol de navegación:

clip_image020


Una vez finalizada la copia de la carpeta seleccionada, se puede verificar accediendo a la ubicación donde se haya copiado y comprobando que esta allí.

Mover Carpeta

Al igual que la opción anterior, si se mueve una carpeta el contenido de la misma se mueve con ella. Mover significa quitar la carpeta de la posición donde se encuentra ubicada y situarla en una ubicación distinta. El primer paso a seguir es seleccionar la carpeta que se quiere mover, para realizar esta acción solo ha de posicionar el puntero del ratón sobre la carpeta y realizar un clic con el botón izquierdo del ratón. Una vez realizada esta acción se pueden seguir cualquiera de los siguientes métodos para mover.

  • Una vez seleccionada la carpeta, se ha de pulsar sobre el menú Edición, ubicado en la barra de menú de la ventana, y en el menú que se despliega seleccionar la opción denominada Cortar. También se puede utilizar la combinación de teclas Control + X, que representan la misma opción.

clip_image022

  • La siguiente opción es la de realizar un clic sobre el objeto con el botón derecho del ratón, lo que hará que se presente en pantalla el menú contextual del objeto, y en este menú se ha de seleccionar la opción Cortar.

  • También se puede una vez seleccionado el objeto, en este caso la carpeta que se desea mover, pulsar sobre la opción denominada Mover esta carpeta, situada en el panel de tareas ubicado en la parte izquierda de la ventana, siempre y cuando se este visualizando el panel de tareas. Al pulsar sobre esta opción aparece un cuadro de dialogo en el cual se puede especificar donde se desea copiar la carpeta, tal como se muestra en la imagen siguiente:

clip_image025

  • la última opción consiste en pulsar en la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la ventana el botón denominado Carpetas, que hará que se presente en la parte izquierda de la ventana activa, sustituyendo al panel de tareas, el árbol jerárquico de navegación. Para mover la carpeta a otro lugar del mismo disco, se de pulsar sobre la carpeta a mover con el botón izquierdo del ratón y mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón sin soltarlo desplazar el ratón hasta la ubicación donde se quiere mover la carpeta en el árbol de carpetas. Pero si la operación de mover la carpeta se realiza entre discos distintos se ha de pulsar y mantener pulsada la tecla de mayúsculas, para realizar el proceso de mover, ya que si no se produce el proceso de copia.

clip_image027

Borrar Carpeta

Otra acción que se puede realizar con las carpetas es la de eliminarlas cuando su contenido ya no interesa mantenerlo almacenado, liberando de esta forma espacio en el disco. Se ha de tener cuidado a la hora de borrar una carpeta ya que como las acciones anteriores borrar una carpeta supone borrar todo su contenido. El primer paso es seleccionar la carpeta sobre la cual se quiere realizar la acción, y a continuación se puede realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Una vez seleccionada la carpeta que se quiere borrar, se ha de pulsar sobre el menú Archivo, el cual se encuentra ubicado en la barra de menú, de la ventana y al desplegarse seleccionar en el la opción denominada Eliminar.

clip_image029


  • La segunda opción consiste en realizar un clic con el botón derecho del ratón sobre el objeto a eliminar, en este caso la carpeta seleccionada. Esta acción produce que se visualice en pantalla el menú contextual del objeto y en el mismo se encuentra la opción Eliminar, la cual se ha de pulsar para borrar la carpeta.

clip_image031


  • También se puede después de haber seleccionado la carpeta correspondiente, pulsar la opción Eliminar esta carpeta, ubicada en el panel de tareas de la ventana, normalmente ubicado en la parte izquierda de la misma y siempre y cuando este ultimo se este visualizando.

clip_image033

  • La ultima opción siempre y cuando este seleccionada la carpeta es pulsar en el teclado la tecla Supr (Suprimir).


Cualquiera de las acciones anteriores tiene como resultado el que la carpeta será eliminada, pero antes del borrado de la misma se ha de confirmar la acción a través de un cuadro de dialogo que se presenta en pantalla, el cual tiene el siguiente aspecto:

clip_image035

Si se quiere confirmar se ha de realizar un clic sobre el botón Si, mientras que si se quiere cancelar la acción de borrar se ha de pulsar el botón No.

Propiedades e información de una carpeta

Cuando se quiere obtener las propiedades o la información sobre una carpeta concreta, como su tamaño, fecha de creación, atributos, etc. Se puede utilizar las siguientes acciones:

  • Una vez seleccionada la carpeta, se ha de realizar un clic sobre el menú Archivo. El cual se encuentra ubicado en la barra de menú, en la parte superior de la ventana. Al pulsar sobre este menú se despliega el mismo y en el se ha de realizar un clic sobre la opción denominada Propiedades.

clip_image037

  • Otra posibilidad es la de realizar un clic sobre el objeto sobre el cual se quiere obtener información, en este caso la carpeta, con el botón derecho del ratón. Esta acción hará que se visualice el menú contextual del objeto. Y en el menú se ha de seleccionar la opción Propiedades.

clip_image039


Utilizando cualquiera de las acciones anteriores el resultado será que se muestra en pantalla el cuadro de dialogo de propiedades el cual muestra información sobre el objeto seleccionado. La siguiente imagen muestra el cuadro de dialogo:

clip_image041

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

1 Comentario

  1. Debby Gemme

    Hello There. I found your blog using Bing. This is a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly return.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies