Hardware – (Elementos de un sistema 1)

Descripción de un sistema informático

Un sistema informático está compuesto por dos partes bien diferenciadas: Hardware, que hace referencia a todos los componentes físicos del equipo, como puede ser la placa base, la tarjeta de sonido, impresoras, pantallas, ratón, etc. Por otra parte el Software, que referencia a todos los componentes lógicos del sistema, es decir a todos los programas que utiliza el hardware, como puede ser sistemas operativos, editores de texto, bases de datos, etc.

Hardware (Elementos físicos de un sistema)

Hardware, es el conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que conforman o componen el ordenador. Se pueden distinguir tres partes fundamentales: la unidad central, dispositivos de entrada y dispositivos de salida.

Si se tiene en cuenta un sistema informático, en este caso un ordenador personal o “PC”, el hardware que normalmente compone el equipo en su parte externa seria más o menos como el que muestra en la siguiente imagen:

clip_image002


Unidad central

En la imagen anterior, el dispositivo que se denomina “unidad central”, es la caja que contiene a la verdadera unidad central. La unidad central es la parte principal del equipo, ya que se encarga de controlar y coordinar el funcionamiento de todos los componentes conectados al equipo, interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe de otros elementos.

Si abriese la caja en la cual está la unidad central, se podrían observar los siguientes elementos que conforman la unidad central:

Placa base o placa madre

La placa base es como la estructura de pilares para un edificio, ya que al final es en ella donde residen los componentes más importantes del equipo. Realmente es una tarjeta de circuitos impresa que sirve para realizar la conexión entre el procesador o microprocesador, la memoria, las tarjetas de expansión, etc. Su diseño está pensado para realizar funciones de conexión física, Administración y control de la energía eléctrica del sistema, comunicación de datos, monitorización, temporización y sincronismo.

clip_image004


Existen diferentes formatos de placa base, quizás los más extendidos sean los formatos ATX y MicroATX, las siguientes imágenes muestran dos placas bases correspondientes a los formatos mencionados, la primera para procesador INTEL® y la segunda para procesador AMD®:

clip_image006


El procesador o microprocesador

Este componente se encuentra ubicado en la placa base, disponiendo de un zócalo para su inserción. El procesador es el “cerebro” del equipo, ya que es el encargado de ejecutar las instrucciones que recibe a través de la placa base del resto de elementos y actuar en consecuencia. Destacan dos grandes marcas de fabricantes de procesadores: AMD e INTEL, las cuales tienen diferentes modelos de procesadores que proporcionan más o menos “potencia” al equipo. La velocidad de un procesador se mide en Megahercios, o actualmente en Gigahercios, esta unidad de medida se corresponde con la cantidad de millones de instrucciones por segundo que es capaz de ejecutar el procesador.

La velocidad o potencia del procesador es determinante para la velocidad del equipo, pero se ha de tener en cuenta que la velocidad del equipo depende también de la velocidad del resto de componentes.

clip_image009 clip_image010


Las siguientes imágenes muestran dos procesadores de las marcas AMD® e INTEL®, en concreto los modelos son para el primero AMD Athlon X2 4000 y INTEL Core 2 Duo 160 para el segundo.

La memoria principal

La memoria principal son una serie de microchips insertados en una pequeña placa, que a su vez esta última se inserta en unas ranuras ubicadas para tal propósito en la placa base. Dependiendo del tipo de placa base y su tecnología existen diferentes modelos o formatos de memoria. La capacidad de almacenamiento de una placa de memoria se mide en Megabytes o actualmente en Gigabytes. A este tipo de memoria se le denomina memoria RAM[1], y la característica principal de la misma, es que se utiliza como memoria de trabajo temporal, ya que es en ella donde se almacenan mientras se trabajan con ellos programas y datos, que son borrados de la misma cuando dejan de ser utilizados o se apaga el equipo. En la imagen siguiente se muestra un modulo de memoria RAM de tipo ddr2 de 1 gigabyte de capacidad:

clip_image012


El Disco Duro

clip_image014


Este dispositivo es el encargado de almacenar la información que se desea conservar. Ya que proporciona el soporte físico donde grabar dicha información. Su apariencia es una caja cerrada insertada dentro de la caja del equipo, conectada a la placa base a través de una serie de cables y conectores. Actualmente existen varias tecnologías aplicadas a este elemento. Cabe destacar que su uso es el de un disco de trabajo para almacenamiento masivo, ya que por su rapidez y capacidad permite almacenar grandes volúmenes de información de diferentes tipos. Su capacidad actualmente se mide en Gigabytes, los equipos normalmente suelen tener un solo disco duro, pero la mayoría de placas base permiten hasta cuatro, su capacidad media suele ser unos 300 Gigabytes, aunque en estos momentos ya existen discos que rozan y alcanzan el Terabyte. La siguiente imagen muestra un disco duro abierto de una capacidad de 160 Gigabytes.

Unidad de CD/DVD

Al igual que el disco duro este dispositivo permite almacenar información para su posterior recuperación, aunque todavía no compite con el disco duro ya que su rapidez y capacidad no llega a igualar todavía a un disco duro. Existen unidades que son lectoras de Cd/Dvd exclusivamente, otras permiten grabar, leer y regrabar información, son las más extendidas actualmente y la capacidad de almacenamiento depende del tipo de disco que se utilice para almacenar la información. En la siguiente lista se detallan los tipos de disco actuales con sus capacidades:

Tipo disco Capacidad Grabar Regrabar

Cd-R 700 Mb Si No

Cd-Rw 700 Mb Si Si

Dvd-R Capa Simple 4,5 Gb Si No

Dvd+R Capa Simple 4,5 Gb Si No

Dvd-Rw Capa Simple 4,5 Gb Si Si

Dvd+Rw Capa Simple 4,5 Gb Si Si

Dvd-R Doble capa 9 Gb Si No

Dvd+R Doble capa 9 Gb Si No

Dvd-Rw Doble capa 9 Gb Si Si

Dvd+Rw Doble capa 9 Gb Si Si

En la siguiente imagen se muestra una regrabadora de DVD interna, se suele fijar al chasis del equipo, ofreciendo su parte frontal al exterior del equipo.

clip_image016


La unidad de disquetes

Aunque actualmente está desapareciendo por otros dispositivos con más capacidad y velocidad, existen todavía muchos equipos que disponen de ella. Aunque hace tiempo existían diferentes formatos de disquete, actualmente solo es posible encontrar uno, el disquete de 3 ½, el cual se denomina así por su tamaño, que es 3,5 pulgadas. Su capacidad es de 1,44 Mb y no se caracteriza primordialmente por su velocidad. A los disquetes que utiliza este tipo de unidad

clip_image018


también se les denomina discos flexibles, ya que el material con el que están hechos es flexible.

Conexiones y puertos

Aunque estos no se consideran dispositivos, ya que sirven para establecer el enlace entre ellos y la placa base, no esta demás conocerlos. Normalmente un equipo suele constar de una serie de conectores en la parte trasera del chasis, que permiten conectar los diferentes elementos hardware que dispone el equipo. Si observa su equipo por su parte trasera es probable que lo que vea se parezca a la imagen siguiente:

clip_image020


Ya que las placas base actuales llevan integrados casi todos los dispositivos es muy normal encontrarse con los siguientes conectores:

Conector de teclado y ratón

clip_image022

Es un conector denominado de tipo PS/2, aunque su nombre real es mini-Din de 6 patillas. El primer nombre es debido a que los primeros equipos que los integraron fueron los IBM ps/2, normalmente el conector que pertenece al teclado es de color morado, mientras que el de ratón es de color verde.

Puerto Serie

clip_image024

Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie. El término serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo, ya que envía los datos uno detrás de otro. Normalmente éstos suelen ser 2 en una placa base, y son denominados COM1 y COM2. A ellos pueden conectarse periféricos como ratones o módems. En las placas base antiguas el COM1 solía ser un puerto de 9 patillas o pin (cada uno de los contactos del conector) y el COM2 de 25. Hoy, las placas que llevan estos conectores suelen ser siempre de 9 patillas.

Puerto Paralelo

clip_image026

Este tipo de puerto sirve para la conexión de periféricos, y ha sido ampliamente utilizado para conectar impresoras. Soporta la comunicación paralela, es decir, puede enviar datos simultáneamente, en grupos de hasta 8. Este tipo de conector es de 25 pin.

Puerto USB (Universal Serial Bus)

clip_image028

Este tipo de puertos de gran velocidad son pequeños, con una forma alargada y estrecha. Permiten la conexión en caliente de dispositivos que soportan este estándar. Suministran al periférico de energía sin tener que estar conectado éste a la red eléctrica, permite un cableado de hasta 5 metros de longitud, y la conexión de hasta 126 dispositivos.

IEEE 1394 o FireWire

clip_image030

También conocido como i.Link, es un interfaz que transmite datos a grandes velocidades. Tiene sus orígenes en la Apple Corporation, y fue convertido en un estándar en 1995. Llega a velocidades de transferencia de 400 Mbits por segundo.

Puerto para juegos o MIDI

clip_image032

A este puerto se conectan joysticks y mandos de juegos, aunque también permite la conexión de dispositivos de audio como teclados MIDI. Está situado en la tarjeta de sonido, y tiene 15 patillas.

Conectores de audio MiniJack

clip_image034

Pueden ir incluidos también en la placa base, y suelen ser estéreo, siendo los más habituales los de entrada y/o salida de línea, entrada de micrófono y salida de altavoces. Este tipo de conector es el estándar más extendido entre los dispositivos de audio portátiles (discmans, reproductores de mp3, grabadoras, etc.) y en ordenadores.

Conectores RCA Audio

clip_image036

No son tan comunes, pero si se utilizan en algunos casos. Estos conectores transmiten la señal de audio por dos canales que van separados (un conector diferente para cada uno). Cada uno de los conectores lleva un color: rojo o blanco. Habitualmente, se utilizan para equipos más grandes, como es la entrada auxiliar de una mini cadena o un televisor.
Además, este conector puede soportar el tipo de salida digital S/PDIF, creado por Sony y Philips. En este caso, sólo habría un conector RCA, ya que la señal digital va por un solo canal.

S/PDIF Óptico

clip_image038

Tipo de salida de audio digital. Como ya hemos explicado, este tipo de salida puede tener también un conector RCA. En este caso, la salida de la señal es óptica.

RCA Video

clip_image040

También lo encontramos en la tarjeta gráfica; este conector lleva la señal de video compuesto. Suele ser de color amarillo para distinguirlo de los RCA de sonido. La calidad del video no es la óptima, ya que la información se envía en una sola señal analógica.

Conector VGA

clip_image042

Es un conector estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines, y que se utiliza para conectar el monitor.

Salida TV

clip_image044

Este tipo de conector sirve para conectar a la televisión. Manda la señal S-video, además de la de sonido. Con este tipo de conector, la salida de video manda las señales de crominancia y luminancia por separado, por lo que la calidad del video es mejor que la salida de un conector RCA.

Coaxial

clip_image046

Es el tipo de conector para la antena de televisión. Aplicado a las comunicaciones, suele utilizarse con un cable híbrido de cable coaxial y fibra óptica, para la conexión a Internet vía cable.
También se usan conectores coaxiales para la salida BNC de monitores, que utilizan normalmente 5 cables: 3 para la señal de rojo, verde y azul, y dos para el sincronismo vertical y horizontal. Este tipo de salida suele estar reservada al ámbito profesional, ya que su coste es elevado.

Scart o EuroConector

clip_image048

Es el estándar más utilizado en vídeo y televisión domésticos. Se utiliza también como salida para los DVD domésticos.

DVI

clip_image050

Es una salida de video digital, en la que la señal no pierde calidad, con lo que es perfecto para dispositivos que lo aceptan, ya que aprovechamos al máximo la calidad de la imagen digital.

RJ-11

clip_image052

Es el conector de 4 alambres que tienen los módems. Sirve para conectar con la línea telefónica.

RJ-45

clip_image054

Conector de 8 alambres estándar de Ethernet, el tipo de redes LAN más utilizado. Soporta diferentes tipos de cable, para las distintas especificaciones de redes.


[1] R.A.M: Random Access Memory (Memoria de acceso aleatoria)

Etiquetas de Technorati: ,,,,

11 Comentarios

  1. gustavo

    cuales son los tipos de zocalos y con que procesador utilizan y cual cuales son los maximos qeu pueden resistir

  2. admin

    Es una buena pregunta, ya que existen varios tipos de zocalo dependiendo del procesador y placa que se vaya a utilizar, asi que insertare un anexo con las diferencias entre ellos para que puedas consultarlo, sobre lo que pueden resistir no se si te refieres a la potencia del procesador o al overclocking del mismo.

    Un saludo y aprende comodamente !!! (Nacho)

  3. laura karina m.

    que elementos conforman de hardware:

    porfa ayudenme s una tarea tengo 10 años y estoy en sesto 6-7 estudio en el liceo samario

  4. admin

    Hola Laura, los elementos que conforman el hardware, son todos los dispositivos o periféricos o cualquier aparato físico que se conecta al sistema informático incluyendo tanto componentes externos como impresoras, teclados, ratones, etc., como elementos internos del sistema, como pueden ser placa base o placa madre, tarjetas de sonido, memoria, tarjetas graficas, etc.

    Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por visitar la página.

  5. coco

    esta bien chida la pagina
    hahahahahahaha
    xdd

  6. edith

    ola
    buena pagina esta orrible el fondo soy edith

    astala vista amigitos
    hahahahahahahahah
    chateando en la escuela

  7. nora m molina

    Me gusto mucho el aprendizaje
    gracias

  8. VANE

    OOOOOO QUE CHIDO PERO NO INCUENTRO LO QUE NECESITO
    chaooo escriban mas los boy a nesesitar
    BAYYYY

  9. LA LOOOK

    AAAAAAAAAAAA NO ENTIENDO
    QUE BOBADA XD

  10. VANE

    EYY POR QUE ME ELIMINARON
    ME AYUDAN
    DESCRIPCION SOBRE CADA UNA DE LAS PARTES DE HARWARE Y SOFTWARE
    LO MAS RAPIDO POSIBLE GRACIAS
    XD AMOR Y PAZ

  11. admin

    Si especificas un poco más que es lo que quieres, quizás te podamos ayudar, gracias por tu visita.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies