Hardware – (Elementos de un sistema 2)

Dispositivos externos

Monitor

Los monitores se consideran dispositivos de salida de datos, ya que proporcionan información del equipo al exterior. Esta introducción a la informática básica no pretender ser un curso sobre la misma, por lo tanto no detallaremos todas las características y posibilidades técnicas de los monitores, simplemente detallaremos los modelos que se pueden encontrar en el mercado, encontrando actualmente dos tipos:

Monitores CRT

Se denomina CRT a los monitores de tubo de rayos catódicos, siendo estos muy similares a las televisiones normales aunque con más calidad en la presentación de sus imágenes. El principal inconveniente es el tamaño de los mismos, ya que a mayor número de pulgadas que tenga el monitor más grande es tanto en ancho y alto como en fondo. Por el contrario la principal ventaja es su precio, siendo este tipo de monitores más económicos que otros tipos. Actualmente ya resulta difícil encontrar monitores de CRT, ya que están siendo sustituidos rápidamente por monitores de pantalla plana.

Monitores TFT

Se denomina TFT a los monitores de matriz activa de puntos, la principal ventaja de este tipo de monitor es su tamaño, ya que su pantalla es plana o lo que es lo mismo tiene muy poco fondo. Actualmente el auge de los monitores y televisores de este tipo ha producido que su precio se haga más económico, aunque en algunos casos siguen siendo caros.

Teniendo en cuenta los tipos de monitores anteriores las características básicas que se han de observar a la hora de seleccionar un monitor serian las siguientes:

Tamaño

El tamaño de un monitor se mide teniendo en cuenta la diagonal de su pantalla. Esta medida se expresa normalmente en pulgadas. Los tamaños actualmente más comunes son de 17, 19, 20 y 21 pulgadas. Conforme avanza la tecnología en este sector los monitores se vuelven más asequibles para el usuario y por tanto no es extraño encontrarse con monitores de 19 pulgadas instalados en los equipos de serie actuales.

Resolución

El pixel es la unidad mínima de información grafica que se puede mostrar en un monitor, a mas pixeles en pantalla mas resolución ofrece el monitor y por lo tanto su nitidez y calidad de imagen es mayor.

Otros factores que se deberían tener en cuenta cuando se trata de monitores tft o de pantalla plana es el contrate y refresco de pantalla. Mientras que el contraste cuanto mayor sea más calidad obtendrá en la imagen, en el refresco cuanto menor sea mejor que ya evitara el famoso arrastre de pixeles en imágenes en movimiento.

Teclado

El teclado es considerado como un dispositivo o elemento de entrada de datos, ya que proporciona la comunicación desde el exterior con el equipo. Existen diferentes tipos de teclado, aunque el más habitual es el denominado teclado extendido que está compuesto por varias áreas, siendo estas las siguientes:

Área alfanumérica: esta área del teclado está formada por las teclas que contienen letras, números y símbolos especiales.

Área numérica: situada normalmente en la parte derecha del teclado, está compuesta por teclas que contienen números y teclas con los símbolos matemáticos. Normalmente se utiliza este teclado para agilizar la introducción de datos numéricos.

Área de función: ubicada normalmente en la parte superior de teclado como una fila de teclas horizontales, tiene una serie de teclas denominadas de función y marcadas como F1, F2, Fn…, etc. Las cuales tienen funciones asignadas según el programa que se esté utilizando.

Área del cursor: Son cuatro teclas marcadas con flechas, las cuales permiten el movimiento del cursor en pantalla.

Ratón

El ratón también está considerado como un dispositivo de entrada de datos, ya que transmite el movimiento de nuestra mano al equipo. Actualmente es un elemento imprescindible ya que la mayoría de programas tienen una interfaz grafica. Existen muchos tipos de ratones: alambricos, inalámbricos, ópticos, laser, etc. Aunque su tecnología pueda diferir entre modelos, su estructura es la misma, disponen normalmente de tres botones izquierdo, central y derecho, una rueda de desplazamiento denominada de scroll que permite el desplazamiento vertical y en muchos casos incorporan mas botones a los cuales se les puede asignar funciones distintas.

Las acciones que se pueden realizar con el ratón suelen ser las mismas y con las mismas consecuencias, independientemente del sistema operativo que se utilice. Estas son las siguientes:

Seleccionar un objeto: esta acción consiste en posicionar el puntero del ratón sobre el elemento que se desea seleccionar y a continuación pulsar el botón izquierdo del ratón, con esta acción el elemento debería quedar resaltado y a esto se le denomina seleccionar. A esta acción comúnmente se le denomina “Hacer un clic”.

Ejecutar o Abrir un objeto: esta acción consiste en posicionar el puntero del ratón sobre el elemento que se desea abrir y a continuación realizar una doble pulsación más o menos rápida, con el botón izquierdo del ratón. Con esta acción el elemento sobre el cual se ha pulsado dependiendo de su tipo se abriría o ejecutaría. A esta acción también se le denomina “Hacer un doble clic”.

Arrastrar: Esta acción consiste en situar el puntero del ratón sobre el elemento sobre el cual se quiere realizar la acción, pulsar el botón izquierdo del ratón y mantenerlo pulsado, mientras se arrastra o mueve el ratón.

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