La barra de tareas

Barra de tareas

Curso Windows Xp – Cap. Barra de tareas

La barra de tareas se encuentra situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. Conteniendo de izquierda a derecha el botón de inicio, la barra de inicio rápido, los botones de la barra de tareas y el área de notificación. La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo es la barra de tareas en un sistema operativo Windows xp. (pulse sobre la imagen para ampliarla.)

barra de tareas

barra de tareas

 


Al ejecutar un programa este crea una ventana y en la barra de tareas es representada esta ventana mediante un botón, en la imagen anterior se puede observar que existen cuatro botones, uno por cada una de las aplicaciones abiertas. Estos botones sirven de enlace con las ventanas, de forma que si la ventana esta minimizada al pulsar sobre su botón correspondiente en la barra de tareas la ventana se restaura a su tamaño original. También al pulsar sobre un botón la aplicación que se corresponde con el mismo pasa a ser la ventana o aplicación activa. En caso de que el botón sobre el que se pulse es la ventana activa, esta ultima pasa a minimizarse. En Windows Xp la barra de tareas incluye la opción de agrupamiento de ventanas, es decir si se abren varias ventanas de la misma aplicación, llegara un momento en que la barra de tareas en vez de mostrar un botón para cada una de ellas, agrupara los botones indicando el nombre de la aplicación y el numero de veces que esta abierta, de forma que al pulsar sobre el botón de grupo se muestra un listado que permite seleccionar la ventana a seleccionar. La imagen siguiente muestra un botón de agrupamiento de ventanas en la barra de tareas.

clip_image003

 

 


La barra de tareas tiene una serie de propiedades las cuales se pueden modificar a gusto del usuario. A estas opciones se puede acceder de las siguientes formas: la primera consiste en situar el puntero del ratón sobre la barra de tareas en una zona que no este ocupada por ningún botón de ventana y a continuación pulsar el botón derecho del ratón, esta acción hace que se visualice en pantalla el menú contextual mostrado en la imagen siguiente. Y en el cual se ha de seleccionar la opción Propiedades.

clip_image005


Otra posibilidad para acceder a las propiedades de la barra de tareas es pulsar con el puntero del ratón sobre el Botón de Inicio, y a continuación seleccionar la opción Panel de Control. Al pulsar sobre esta opción se presenta en pantalla la ventana de configuración del sistema que ha de ser similar a la que se muestra en la siguiente imagen.

 

clip_image007

 


En esta ventana, se ha de realizar un doble clic, sobre la opción denominada Barra de tareas y Menú de Inicio, representada por un icono como el que se muestra a continuación:

clip_image009

En ambos casos a seguir, la acción ha de visualizar el cuadro de dialogo correspondiente a la configuración de propiedades de la barra de tarea siendo este similar al que se muestra a continuación:

clip_image011

 

En este cuadro de dialogo se encuentra en primer lugar la pestaña correspondiente a las opciones de la barra de tareas, las cuales son las siguientes:

 

 


Bloquear la barra de tareas: Aunque la barra de tareas se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla, es posible tanto cambiar su tamaño como su posición. Esta opción cuando esta activada impide ambas acciones, para activar o desactivar esta opción se ha de pulsar sobre el casillero correspondiente, mostrado en la imagen siguiente, marcando o no el mismo, por defecto la barra de tareas esta bloqueada.

clip_image013

Para cambiar el tamaño de la barra de tareas, se ha de desactivar esta opción en primer lugar y a continuación situar el puntero del ratón sobre el borde de la barra de tareas, hasta que este último adopte la forma de una flecha de doble punta hacia arriba y hacia abajo. Una vez el puntero este bien situado se ha de mantener pulsado el botón izquierdo del ratón mientras se desplaza el mismo, y se puede observar como la barra de tareas modifica su tamaño.

Para cambiar de ubicación la barra de tareas, la opción Bloquear, ha de estar desactivada y a continuación situar el puntero del ratón en una zona de la barra en la que no haya ningún otro elemento, pulsar el botón izquierdo del ratón y mientras se mantiene pulsado, desplazar el ratón hasta la nueva ubicación, que puede ser la parte superior o inferior de la pantalla o los laterales de la misma. Una vez situada la barra en la posición deseada se suelta el botón izquierdo del ratón.

 

Ocultar automáticamente la barra de tareas: Esta opción permite que mientras el puntero del ratón este fuera del área de la barra de tareas esta desaparece automáticamente replegándose sobre si misma, si se quiere volver a utilizar se ha de situar el puntero del ratón en la zona de la pantalla donde esta situada la barra de tareas y vuelve aparecer la misma de forma automática. Por defecto esta opción no esta seleccionada. Para activar o desactivar la opción se ha de pulsar en la casilla correspondiente representada en la siguiente imagen:

clip_image015

Mantener la barra de tareas siempre visible: Al seleccionar esta opción la barra de tareas se mantiene siempre visible, aunque se situé una ventana sobre la misma o se maximice una ventana ocupando toda el área de pantalla. Es decir la barra de tareas se mantiene por encima del resto de ventanas estando por tanto siempre visible. Si se desactiva esta opción cualquier ventana maximizada o situada encima de la barra de tareas ocultara a esta última. Es aconsejable tener esta opción activada, por defecto viene activada en el sistema. Al igual que el resto de opciones para activar o desactivar se ha de marcar el casillero correspondiente, representado en la siguiente imagen:

clip_image017

 

Agrupar los botones similares de la barra de tareas: Esta opción permite al estar activada, que los botones correspondientes que aparecen en la barra de tareas de una misma aplicación se agrupen de forma automática cuando estos sean demasiados para que no se amontonen en la barra de tareas. Por defecto la opción viene activada tal como se muestra en la siguiente imagen:

clip_image019

 

Mostrar inicio rápido: Muestra la barra Inicio rápido en la barra de tareas. La barra Inicio rápido es una barra de herramientas que se puede personalizar y que le permite mostrar el escritorio de Windows o iniciar un programa con un simple clic. Puede agregar botones para iniciar sus programas favoritos. Por defecto la opción viene desactivada, al activarla se muestra la barra de inicio rápido dentro de la barra de tareas tal como muestra la siguiente imagen.

clip_image022

 

Mostrar reloj: Tal como su nombre indica, esta opción visualiza el reloj en el área de notificación de la barra de tareas. Por defecto esta opción viene activada.

clip_image024

 

Ocultar iconos inactivos: Esta opción permite que se oculten automáticamente los iconos del área de notificación de la barra de tareas que llevan tiempo sin abrirse la aplicación correspondiente. De esta forma ocupan menos espacio en el área de notificación y no molestan a la barra de tareas, es posible configurar esta opción para seleccionar que iconos han de ser visibles o no. Por defecto la opción viene activada tal como se muestra en la siguiente imagen:

clip_image026

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

19 Comments

  1. Cuando tengo ventanas activas, no consigo ver los botones de las ventanas que tengo activas en la barra de tareas.
    ¿Que debo hacer para poder ver estos botones?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Reciban un cordial saludo

  2. Quizas deberias indicarme en primer lugar que versión de windows tienes? para saber si la agrupación se realiza por tareas o no.

  3. yo opino que sta muy bien su trabajo

  4. Hola.Tengo un problema y me gustaria que me ayudases si es que tiene solucion:hace un par de dias estuve instalando varios temas de escritorio para Windows XP y justo apartir de ese momento empezo mi problema.Es dificil de explicar,intentare ser lo menos complicado posible:Viste la barra de tareas?…viste que cuando uno abre un trabajo(ventana) en windows,esta se representa como un boton en la barra….dicho boton se reduce de tamaño a medida que uno abra mas ventanas…me explico?…bueno,mi problema que ese boton en la barra de tareas se me hizo mas chico que de costumbre…o sea que abro una ventana y ese boton es mas chico que antes..y si abro mas hasta llenar la barra permanecen del mismo tamaño….espero que me haya explicado bien,lo que quisiera saber es donde se puede editar o algo con raspecto al tamaño de dicho boton.Muchas gracias por tu ayuda.

  5. Hola Carlos, espero ayudarte con mi respuesta, no se muy bien si el cambio de tamaño en los botones de la barra que representan a las aplicaciones abiertas, es debido a la instalación de algún tipo de tema nuevo o a la personalización de algún tema, de todas formas una posible solución en tu caso, es establecer una variable de registro que le diga a windows xp cual ha de ser el tamaño mínimo de los botones de la barra de tareas, para realizar esta acción has de pulsar sobre el botón de inicio, y a continuación sobre la opción ejecutar, en la ventanita que se muestra en la casilla “Abrir” has de teclear “regedit” para ejecutar el programa que se encarga del registro de windows, una vez que se haya abierto el editor de registro de windows, veras que en la parte izquierda del programa se muestra un árbol con una especie de carpetas, se ha de pulsar sobre la carpeta denominada “HKEY_CURRENT_USER”, para abrir la rama correspondiente de opciones, ahora se ha de pulsar sobre la opción que se denomina “Control Panel”, de forma que se abra también, y a continuación pulsar sobre la opción denominada “Desktop”, de forma que se abra también y muestre una opción que se llama “WindowMetrics”. Al pulsar sobre esta ultima opción y quedar esta seleccionada, en la parte derecha se muestran una serie de valores, hay que buscar a ver si ya existe un valor denominado “minWidth”, si existiera se realiza un doble clic sobre el mismo y aparece una ventana en la cual se puede dar un valor en una casilla denominada “información del valor”, si no existiera la variable “minWidth” hay que crearla, para crear la variable se ha de pulsar el botón derecho del ratón sobre la opción “WindowMetrics”, veras que aparece un menú contextual, en el seleccionar la opción “Nuevo” y a continuación la opción “Valor Alfanumérico”, en la parte derecha aparece la variable para que le demos un nombre en este caso “minWidth” sin las comillas, y pulsamos intro para confirmar, una vez creada la variable se realiza un doble clic sobre el nombre de la misma de forma que se abra una ventanita para darle el valor correspondiente, tal como se ha comentado anteriormente, el valor aconsejado es 56, pero si deseas que los botones sean mas grandes puede variar este valor por ejemplo a 150. Un saludo y espero haberte ayudado. Gracias por tu visita y no olvides recomendarnos a tus amigos para lograr tener mas visitantes…

  6. Gracias Admin por tu pronta respuesta.Muy buena solucion y muy bien aclarado…ya que por lo que he visto,la solucion va a la raiz del problema..donde se “cocina” todo…jeje.
    Aparte estoy tan acostumbrado a “meterle mano” al registro que no me fue dificil seguir tu explicacion.No lo he arreglado todavia ya que estoy escribiendote este mensaje…lo que si llegue a ver es que MinWith existe y tiene un valos de -255(menos 255)…y por los valores que vos me nombras,parece raro que este ese valor,la verdad no se como llego ahi…aunque como muy bien lo dijiste,seguramente se debio a los temas que probe instalar en mi Windows XP.

    En serio gracias por tu ayuda que me ha servido de mucho,y no tanto por arreglar mi problema,sino por aprender un poco mas…que es lo mas importante.Obviamente que recomendare tu pagina al que necesite ayuda…y son varios…mis amigos son medio duros para las computadoras…jeje.Pondre tu link en mi Facebook a ver si puedo mandarte gente….merecido lo tienes,saludos desde Uruguay!!!

  7. Hola..yo de nuevo…jeje.Al final ayer,despues de escribirte el mensaje anterior,probe lo que me dijiste y cambie el -255 por 56…y como no cambio en el acto pense que deberia reiniciar la computadora para que el cambio surtiera efecto y como ya era tarde,apague y recien hoy reinicie y no cambio el tamaño…como tambien tenia instalado un programa que se llama Styler,que es para instalar temas y barras,lo desinstale y volvi a reiniciar por las dudas y nada…todo sigue igual.Para que veas bien lo que dice dentro del registro te adjunto una captura de pantalla…ahi veras que cambie el minwidth a 56…y ya que estas mirate como tengo el tamaño de los botones esos de las ventanas en la barra de tareas…y disculpa por molestarte tanto,saludos.

    Captura de pantalla:
    http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/6700071minwidth.jpg

  8. Comprobare los datos que me envias con un windows que tenga instalado a ver si encuentro alguno diferencia y supongo que despues del fin de semana te respondere.. Un saludo y gracias por tu visita

  9. Ok…gracias,pero no te molestes..eso lo habia pensado en ultimo momento…ver cual es la diferencia con un windows recien instalado o sin tocar esa parte del registro…y ya que estoy(solo por comentarte,porque ya no quiero molestarte mas),¿te acordas que te dije que desinstale el Styler?…no se si sera eso pero luego de un par de dias(como de la noche a la mañana) el menu de inicio me quedo mal largo(te pego una foto para que veas)…pero no te compliques,si averiguas las diferencias barbaro.sino en serio no te hagas problema,buscare algun amigo con XP o cargare un registro anterior de la istalacion de los temas de escritoria a ver si lo puedo solucionar.Muchas gracias por tomarte tu tiempo para ayudar,no solo a mi…a todos los que recalamos por aca.Un abrazo.

  10. Hola de nuevo, seguramente sea debido a algun programa instalado con anterioridad, que haya modificado algun parametro de la barra de tareas, es dificil saberlo, en fin he encontrado un pequeño programa que te permite restaurar a las configuraciones originales la barra de tareas y creo que tambien corrige el problema que tienes, el programa se llama Taskbar Repair Tool Plus!, y lo puedes encontrar aqui: http://www.kellys-korner-xp.com/TaskbarRepairToolPlus!.zip , personalmente no lo he probado, pero segun el autor dice que corrije todos los problemas que me comentas, Un saludo y gracias por tu visita de nuevo.

  11. Gracias de nuevo por tu gasto de tiempo en encontrar una solucion a mi problema…99.99% que se me cambio todo eso con los temas de escritorio que habia probado.Estuve probando el Taskbar Repair Plus…al principio como era de pago no tenia todas las funcinalidades ya que era unha especia de trial el link que me mandaste,pero buscando por ahi consegui una full(Recordar que si alguien baja un programa full y le sirve lo deberia pagar ;))pero tampoco…habia una opcion de “Default” de la barra de tareas,pero solo le sacaba los accesos rapidos y las medidas las dejo igual,asi como el alto del menu inicio…asi que no me sirvio.Y justo segundos antes de estar escribiendote esto,(ya sea de paso lo venia pensando hace unos dias atras)borre el Minwith…todo,no le cambie el numero,y creas o no se soluciono el tamaño del boton en la barra de tareas…tambien borre el MenuHight o algo asi..pensando que tambien arreglara la altura del menu inicio..eso no funciono..jeje,pero en algunos dias,cuando tenga un tiempo me dedicare a “tocar” un poco esa parte que bien me dijiste tu que maneja todo el tema de medidas del Desktop(Seguramente ya lo sepas,pero al tener varios perfiles en Windos XP(Yo tenia dos)los datos se encuentran en mas sitios,creo que en hkey_current_users y hkey_users..todos con datos diferentes debido a la configuracion de cada perfil.

    Bueno..llegue a mi fin con las preguntas…por hoy…jeje.No,hablando en serio te agradezco tu ayuda desinteresada.Quizas en algun tiempo lejano,tendre algun problema que no pueda solucionar y andare por aca…saludos y gracias por todo ;)

  12. Ha sido un verdadero placer ayudarte en todo lo posible, ahora mismo estamos en epoca vacacional y por eso estoy escribiendo menos, pero en breve y para este invierno preparo nuevos articulos que ya pondre a disposición vuestra. Un saludo y gracias por la visita.

  13. Hola Admin tengo un problema que es 1ra vez que me topo con el. En mi trabajo hay varias PCs conectadas en red y en un dominio, no se si esto tenga algo que ver, el problema es que recien note que la opcion de la barra de tareas de “Agrupar los botones similares de la barra de tareas” simplemente no aparece, sale el espacio para esa opcion vacio completamente. Busque en la ayuda de Windows y en google y todo la info que encontre es de como desactivar y activar esa opcion pero nada de este problema. Por favor si fuese posible mandame tus opiniones y/o ayuda al respecto. Gracias miles

  14. Hola, supongo que te refieres a Windows Xp, y también creo suponer que te refieres a que no aparece la opción “Agrupar los botones similares de la barra de tareas“, dentro del cuadro de dialogo de “Propiedades” de la barra de tarea, que como sabes es accesible pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y seleccionando la opción “propiedades” del menú contextual que aparece. Si es así respóndeme e intentare averiguar el motivo del problema, ya que si no voy un poco a ciegas para buscar la solución a tu problema. Gracias por tu visita a http://www.aprendoencasa.com

  15. como habilito la barra de herramientas de mio Pc figurate que no me aparece datos vista y solo cuando extraigo un formato me aparecen estas ventanas….porfa ayudame….ya que quiero inmovilizar una fila de excel y no puedo …sale espero me puedas ayudar….

  16. Disculpame pero no te acabo de entender si te refieres al sistema operativo windows o al programa excel de office. Aclarame la duda si puedes, un saludo y gracias por tu visita a este tu blog http://www.aprendoencasa.com

  17. hola quisiera saber como organizar a mi manera los iconos inactivos en la barra de tareas al lado del reloj poruqe antes tenia al lado del reloj el anitvirus ,despues el dispositivo de sonido y el de notificaciones de red quieira tenerlo asi pero se cambio el antivirus quedo en el medio de los otros dos .para no tenes problemas como lo pongos igual q antes pasos.gracias

  18. Hola, hay un programa denominada Taskbar Shuffle el cual es muy sencillo y fácil de utilizar ya que te permite solo con el ratón modificar los iconos situados en la barra de herramientas, tal como quieres, lo he llegado a probar en windows xp y funciona perfectamente, busca por google y lo encontraras, un saludo y gracias por tu visita.

  19. hola mi ordenador va muy lento no se que hacer haber si me puedes ayudar gracias

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>