Como se ha comentado anteriormente en el apartado anterior, la etiqueta <!DOCTYPE>, es la encargada de indicar al navegador cual es el tipo de documento web que se va a realizar la carga en el mismo. Esta etiqueta permite que el navegador se ajuste lo más adecuadamente posible a la visualización del documento, ahorrando tiempo en su carga de esta forma, como es lógico los navegadores soportan diferentes tipos de documento web, y es por eso que esta etiqueta se hace necesaria para advertir al navegador el tipo de documento que se carga en el mismo. Existen varios tipos de definición de documentos, para HTML 4, XHTML, HTML5, etc. En el caso que nos ocupa la definición de documento necesaria es la especificación del tipo para documento HTML5, y aquí es donde viene lo bueno, en esta versión de HTML se ha simplificado al máximo la definición del tipo de documento ya que este esta compuesto solo por los siguientes elementos.
1º Apertura de la etiqueta y etiqueta
La apertura de etiqueta se realiza utilizando el símbolo menor “<”, a continuación se escribe la etiqueta de definición o tipo de documento siendo !DOCTYPE.
2º Tipo de documento y cierre de etiqueta
A continuación se ha de especificar el tipo de documento a cargar, que para la versión de HTML5, su palabra reservada es solo “html”. Y a continuación el cierre de etiqueta, representada por el símbolo mayor “>”.
De esta forma la etiqueta completa queda de la siguiente forma:
<!DOCTYPE html>
Según la especificación del consorcio W3C es indiferente que se utilice mayúsculas o minúsculas, en toda la etiqueta, aunque muchos diseñadores o programadores que vienen del lenguaje XHTML, siguen prefiriendo el hecho de escribir en minúsculas, de esta forma no tienen ningún problema a la hora de realizar su paso a HTML5, de hecho es muy probable que se llegue a especificar una variante, sino existe ya del lenguaje HTML5, adaptado a XHTML en su sintaxis.
Como curiosidad algunos diseñadores y programadores insertan en la etiqueta un atributo denominado public, seguido de una cadena de texto o un símbolo en formato Unicode, no tiene ningún efecto ya que el navegador al tratarse de HTML5 no la interpreta y puede servir para añadir algún comentario como si de un “huevo de pascua” se tratara.