Comenzamos esta nueva serie dedicada a la programación, en esta ocasión voy a dedicar esta serie para todos aquellos padres que sabemos manejar nuestro equipo informático, pero de repente nos vienen nuestros “pequeños” hijos, diciendo que en su colegio como optativa tienen una nueva asignatura, que es muy “chula” porque van a programar pequeños robots.

Así que como padres pensamos cuanto ha avanzado la tecnología y que tenemos que ponernos las pilas, para poder ayudar a nuestros hijos con sus deberes. ¡La verdad es que también nos gusta lo de hacer robotitos!

Bien comencemos, esta pequeña aventura.

Los materiales que vamos a empezar a utilizar y por crear una temática de ejercicios de tipo muy general, son los siguientes:

Una placa Arduino UNO R3.

Es una placa que para empezar esta muy bien, aunque la he denominado Arduino UNO R3, la podéis encontrar en muchas tiendas online famosas o incluso en webs de venta de material escolar especializado o en webs de materiales para manualidades para niños, bajo el nombre de muchas marcas diferentes, también es posible comprar ya robots para construir que incorporan esta placa y así no tienes que construir los chasis.

Componentes para la placa Arduino UNO R3

También se puede estar interesado en comprar componentes para conectarlos a la placa, básicamente son componentes que nos proporcionan sensores de todo tipo, luz, humedad, presión, etc. Existen varios kits que se pueden comprar.

Y por último, necesitamos también un ordenador para poder conectar nuestra placa y un programa para poder realizar la programación de la misma, uno de los más utilizados en mi zona por los pequeños estudiantes es scratch, aunque aquí voy a intentar utilizar otro programa muy similar denominado mblock, que esta basado en la versión de scratch 3.0,

Desde su página https://www.mblock.cc/ se puede realizar la descarga del mismo para diferentes plataformas como Windows, mac, ios, Android, etc. E incluso se puede utilizar la versión online del mismo, sin tener que realizar ninguna descarga.

Bueno esta introducción acaba aquí, espero que el próximo capitulo os enganche a este tipo de programación visual, aunque tener en cuenta que la programación visual que se realiza, posteriormente es traducida a un lenguaje normalmente c, para poder traspasarla a la placa de Arduino.

Os espero en el siguiente artículo, un saludo y espero volver a veros. Gracias por vuestra visita.