Python – Estructuras Iterativas de Control
Este tipo de estructuras, comandos u ordenes iterativas del lenguaje de programación Python, tambien a las cuales se les puede denominar reiterativas, cíclica, repetitivas o bucles como normalmente se llaman.
Permiten ejecutar un conjunto de codigo u ordenes de forma repetida mientras que se cumpla la condición especificada en el bucle.
En primer lugar el tipo de bucle que se va a comentar es el denominado while, el cual realiza la repetición del código especificado en su interior repetidamente mientras que la condición especificada se este cumpliendo, cuando dicha condición ya no se cumpla el bucle finaliza su ejecución y se procede con la siguiente orden después del mismo.
La sintaxis del bucle while es la siguiente:
while condición:
orden
El siguiente ejemplo o práctica muestra la visualización de los números del 1 al 10, utilizando el bucle while:
# _*_ coding: utf-8 _*_
contador = 1
while contador <= 10:
print("Paso: ",str(contador))
contador+=1
El código anterior se evalúa de la siguiente forma: en primer lugar al entrar al bucle while la ejecución del programa, se comprueba la condición, si se cumple la misma, en este caso se cumple, ya que contador vale 1 desde la primera orden y se cumple que su valor es inferior o igual a 10, una vez comprobada la condición y siendo esta cierta se ejecutan las ordenes contenidas dentro del bucle, recordad que para esto sirve la indentación y marca que ordenes pertenecen al bucle después de los dos puntos. la primera orden visualiza un mensaje junto con el valor del contador y la siguiente aplica un incremento de uno sobre el contador, hay que prestar especial atención a este incremento, ya que si no se aplica, crearíamos un bucle infinito, y eso no es bueno amigos!!!. Por lo tanto el incremento se ha de aplicar para que contador aumente su valor, cuando finalizan las ordenes interiores del bucle se vuelve a comprobar su valor y de nuevo se repite el proceso hasta que la condición deje de cumplirse.
El resultado al ejecutar el código anterior en el terminal de python, ha de ser similar al que se muestra en la siguiente imagen:
El otro tipo de estructura iterativa que Python nos proporciona es el bucle for, que normalmente se utiliza para recorrer variables complejas, ya que no tiene condicional, suele operar sobre variables como tuplas o listas.
En principio su funcionamiento es más simple que el de otro bucle, ya que se especifica una variable contador y la lista o tupla que se quiere recorrer, y el bucle recorre automáticamente todos los valores de la lista o tupla asignando en cada iteración el valor leído a la variable especificada.
La sintaxis es la siguiente:
for variable in ListaoTupla:
orden/es
El siguiente ejemplo muestra el uso de una lista y una tupla, con su utilización con bucles for:
# _*_ coding: utf-8 _*_
tupla_nombres = ('Pepe','Lucía','Mar')
lista_mequedoencasa = ['Aplauso','Aplauso','Aplauso','Mil más']
for nombre in tupla_nombres:
print(nombre)
for medicos in lista_mequedoencasa:
print(medicos)
for valor in range(1,3):
print(valor)
El ejemplo anterior ha de mostrar una salida similar a la que muestra a continuación una vez ejecutado en el terminal de Python.
Observe que en el código anterior se ha utilizando una tupla, una lista y una función denominada range, aunque realmente ya no se considera una función sino un tipo de datos, la cual devuelve una lista inmutable de números enteros en una sucesión aritmética, este tipo de lista no se puede modificar.
De momento hasta aqui con los bucles principales, ya podemos comenzar a plantear ejercicios simples de python, que ire publicando individualmente para fortalecer los conocimientos.
Un saludo y muchas gracias por la visita.
Animo a todos y todas!!! Seguro que podemos!!!
Recordad:
if MeQuedoEnCasa == SoyResponsable:
print("Lo Conseguiremos entre todos")
else:
print("Error 404 - Algo estas haciendo mal, piensalo")