Ejercicios con solución prácticas resueltas de programación en c,nuevos ejercicios de programación en lenguaje C. El enunciado de las prácticas y ejercicios que se plantea es el siguiente: un nuevo ejercicio propuesto por una de nuestros seguidores del blog www.aprendoencasa.com que nos propone unos ejercicios o prácticas en la que se plantea lo siguiente:

un zoológico pretende determinar el porcentaje de animales que hay en  las siguientes tres categorías de edades: de 0 a 1 año, y menos de 3 y  de 3 o mas años.

El zoológico todavía no esta seguro del animal que va a estudiar. si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 10 de ellos; si se decide por jirafas, tomara 15 muestras, y si son de chimpancés tomara 20.



Vuelvo a comentar que no es la única solución posible y que la forma de mejorar siempre estas prácticas es que aportéis vuestro granito de arena utilizando para ello los comentarios. Un saludo y gracias por vuestra visita.

La solución de los ejercicios que se plantean es la siguiente:

/*
/*

ESTADISTICAS EN EL ZOOLOGICO

En un zoológico pretende determinar el porcentaje de animales que hay en 

las sig. tres categorías de edades: de 0 a 1 año, y menos de 3 y 

de 3 o mas años. El zoológico todavía no esta seguro del animal que va a 

estudiar. si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 10 de ellos; 

si se decide por jirafas, tomara 15 muestra, y si son de chimpancés tomara 20. 

Esta practica planteada por un usuario y visitante del blog www.aprendoencasa.com

es un claro ejemplo para practicar la forma de realizar menús con el lenguaje

de programación c, así como practicar las estructuras condicionales del mismo.

Como la practica no plantea si se ha de poder seleccionar realizar los estudios

de los animales sobre todos los introducidos, lo he trasladado al programa de

la siguiente forma: se plantea un menú en el cual se solicitara el animal a

estudiar y dependiendo de la respuesta se indicara el numero de muestras que

habrá de tomar el veterinario.

*/

// Inclusión de las librerías a utilizar

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

int main(int argc, char *argv[])

{

  // Variables a utilizar el el programa

  int NoAnimales = 0;

  int EdadAnimal = 0;

  int NoMuestras = 0;

  int AnimalSeleccionado = 0;

  float Porcentaje01 = 0;

  float NoAnimales01 = 0;

  float Porcentaje23 = 0;

  float NoAnimales23 = 0;

  float Porcentaje3M3 = 0;

  float NoAnimales3M3 = 0;

  int opcion = 0;

  // Visualizar menu principal

  do

  {

     printf("\n1.- Introducir edad del animal.");

     printf("\n2.- Determinar animal a estudiar.");

     printf("\n0.- Salir del programa.");

     printf("\n");

     printf("\nNo. Animales : %d",NoAnimales);

     printf("\nPor. Ani. 0 a 1 : %.2f (%.0f Ani.)",Porcentaje01,NoAnimales01);

     printf("\nPor. Ani. 2 a 3 : %.2f (%.0f Ani.)",Porcentaje23,NoAnimales23);

     printf("\nPor. Ani. mas 3 : %.2f (%.0f Ani.)",Porcentaje3M3,NoAnimales3M3);

     printf("\nNo. Muestras a realizar : %d",NoMuestras);

     printf("\nAnimal Seleccinado : ");

     switch(AnimalSeleccionado) {

        case 1:

         printf("Elefante");

         break;

        case 2:

         printf("Jirafa");

         break;

        case 3:

         printf("Chimpance");

         break;

     }

     printf("\n===========================================================");

     printf("\nOpcion :");

     scanf(" %d",&opcion);

     switch(opcion)

     {

        case 1:

             // Solicitar la edad del animal, tambien al solicitar la 

             // misma se considera que hay un nuevo animal

             printf("\nIntroducir Edad Animal : ");

             scanf(" %d",&EdadAnimal);

             // Contar un animal mas

             NoAnimales++;

             // Calcular los porcentajes correspondientes

             if(EdadAnimal<=1) {

                NoAnimales01++;

             }

             if(EdadAnimal>=2 && EdadAnimal<=3) {

               NoAnimales23++;

             }

             if(EdadAnimal>3) {

               NoAnimales3M3++;

             }  

             Porcentaje01 = (NoAnimales01/NoAnimales)*100; 

             Porcentaje23 = (NoAnimales23/NoAnimales)*100;

             Porcentaje3M3 = (NoAnimales3M3/NoAnimales)*100;

             break;

        case 2:

             // Determinar el animal a estudiar

             do {

                 printf("\n( 0 ) NO SELECCIONAR NINGUN ANIMAL.");

                 printf("\n( 1 ) ELEFANTE");

                 printf("\n( 2 ) JIRAFA");

                 printf("\n( 3 ) CHIMPANCE\n");

                 scanf(" %d",&AnimalSeleccionado);

                 switch(AnimalSeleccionado) {

                    case 1:

                         NoMuestras = 10;

                         break;

                    case 2:

                         NoMuestras = 15;

                         break;

                    case 3:

                         NoMuestras = 20;

                         break;

                 }

             } while(AnimalSeleccionado<0 || AnimalSeleccionado>4);          

     }

  } while(opcion!=0);

  system("PAUSE");	

  return 0;

}

El resultado del ejercicio con solución ha de ser similar al que se muestra a continuación.

practica de programación en c, zoológico

Gracias por vuestra visita, espero veros de nuevo, un saludo!!!

ejercicio de estadística en c, sobre un zoológico