Ejercicios y prácticas de programación con el lenguaje de programación C.

Área, Perímetro y SemiPerímetro

El ejercicio propuesto es el siguiente:

Realizar un ejercicio de programación en C, que obteniendo los lados de un triangulo, se realice el calculo y la obtención del área, perímetro y semiperímetro del mismo.

En el ejercicio se utiliza la fórmula de Herón, en la que se conocen todos los lados, el área se calcula a partir de obtener el semiperímetro y tener las longitudes de los lados.

El semiperímetro se calcula mediante la siguiente formula.

s = a+b+c / 2

El área se calcula con la siguiente formula.

Área =  √ s * (s -a)*(s-b)*(s-c)

Mientras que el perímetro se calcula mediante la formula.

p = a +b + c

Como se va a utilizar la raiz cuadrada, se ha de incluir la librería de funciones matemáticas en los includes iniciales del programa. (math.h)

Con lo que el código del ejercicio o práctica propuesto queda de la siguiente forma.

/*
    Ejercicio y practica de programación en
    lenguaje C, el ejercicio con solución
    propuesto es realizar el calculo del
    perímetro, área y semiperímetro de un 
    triangulo conociendo el valor de todos
    sus lados y utilizando la formula de herón.
*/

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <math.h>

int main()
{
    // Declaramos la variables a utilizar
    float a;
    float b;
    float c;
    float area;
    float perimetro;
    float semiperimetro;
    // Solicitar los valores de los lados por pantalla
    printf("Lado A: ");
    scanf(" %f",&a);
    printf("Lado B: ");
    scanf(" %f",&b);
    printf("Lado C: ");
    scanf(" %f",&c);
    // Realizamos el calculo del perimetro
    perimetro = a+b+c;
    // Realizamos el calculo del semiperimetro
    semiperimetro = (a+b+c)/2;
    // Realizamos el calculo del area
    area = sqrt(semiperimetro*(semiperimetro-a)*(semiperimetro-b)*(semiperimetro-c));
    // Visualizamos los resultados
    printf("Perimetro : %.2f\n",perimetro);
    printf("SemiPerimetro : %.2f\n",semiperimetro);
    printf("Area : %.2f",area);
    return 0;
}

El resultado final una vez compilado y ejecutado el algoritmo anterior, ha de ser similar a la práctica que se muestra en la siguiente imagen.

Área, Perímetro, Semiperímetro Triangulo

Área, Perímetro, Semiperímetro Triangulo

Una vez más saludos desde este vuestro blog, espero veros de nuevo por aquí, y no dudéis en plantear vuestros ejercicios y prácticas de programación en los comentarios, los intentaremos resolver lo más rápido posible.