Comprimir y Descomprimir Archivos – Winrar
Comprimir y Descomprimir Archivos con WinRar
Hola de nuevo a todas y todos, en este articulo voy a realizar una explicación sencilla de como comprimir y descomprimir archivos, ya que muchas veces nos encontramos con que tenemos que enviar correo electrónico o guardar archivos que por su tamaño el servidor de correos no nos permite enviar o simplemente no caben en nuestro medio de almacenamiento.
El compresor que vamos a utilizar es WinRar, siempre utilizo este programa, se puede decir que es un compañero de trabajo que siempre esta ahí, aunque si utilizáis otro compresor como puede ser WinZip, adaptar este tutorial a dicho programa no será para vosotros muy complicado, ya que las acciones que se realizan son casi idénticas.
En primer lugar hemos de realizar la descarga del programa en caso de no tenerlo instalado, para realizar esta acción se ha de acceder al sitio oficial del programa en castellano con nuestro navegador de internet, que es www.winrar.es, también se puede acceder directamente a la sección de descargar https://www.winrar.es/descargas, al entrar a la pagina se ha de mostrar la siguiente información.
Como se puede observar se ha accedido a la pagina de descargas directamente, y en ella aparece representado por un botón que se llama “Descargue WinRAR ahora”, la versión del programa que se nos recomienda instalar según la configuración detectada de nuestro equipo.
Pulsamos sobre el botón y se producirá la descarga del programa a nuestro equipo, normalmente las descargas una vez finalizadas, las encontraremos en la carpeta “Descargas” de nuestro equipo, así que abrimos el explorador de Windows y nos situamos en dicha carpeta.
En la carpeta o directorio de destino, encontraremos el programa que acabamos de descargar, y como se puede apreciar en la imagen se denomina winrar-x64-580es.exe, puede ser que el nombre sea diferente ya que depende de la versión del programa que os descarguéis.
A continuación, se ha de realizar un doble clic sobre el archivo descargado, para ejecutar el programa de instalación del compresor Winrar. Si aparece una ventana de advertencia sobre que el programa quiere realizar cambios en nuestro equipo la aceptamos y ha de visualizarse el cuadro de dialogo de instalación del programa.
Aunque es una versión de prueba el programa es totalmente operativo, simplemente con una pequeña molestia cuando realizamos la compresión de archivos que nos saldrá un pequeño aviso de compra del programa, pero por su utilidad compensa el instalarlo.
Una vez en el programa de instalación se ha de pulsar sobre el botón Instalar, el cual procede a la instalación del programa en nuestro equipo. Y el siguiente cuadro que se visualiza es.
En el que se nos pide que seleccionemos las opciones de configuración por defecto del programa, el programa es capaz, aunque sea el compresor de archivos rar, de comprimir y descomprimir en varios formatos diferentes, por ejemplo, se puede observar que es capaz de manejar archivos ZIP también.
Básicamente dejando las opciones que vienen seleccionadas y pulsando a continuación el botón Aceptar. Se realiza la instalación del programa de forma adecuada, presentándose el siguiente cuadro de dialogo.
En este cuadro de dialogo se nos esta diciendo que el programa ya ha realizado su instalación y solo se ha de pulsar el botón Listo, para terminar con el programa de instalación y poder utilizar el compresor. Entre las opciones de instalación el programa tiene una marcada que es la integración con el explorador de Windows, que esta va a ser la forma a mi parecer más cómoda de utilizar el programa.
Así que pulsamos el botón Listo y finalizamos la instalación.
Aparece la carpeta de los accesos directos al programa, que simplemente hemos de cerrar y con esto se concluye la instalación.
Comprimir archivos
Vamos a ver a continuación como se realiza la acción de coger varios archivos para comprimir los mismos en un solo archivo.
Se ha de tener en cuenta que el proceso de comprimir un archivo, no garantiza que el archivo reduzca su tamaño en grandes proporciones, es decir hay archivos que ya de por si están comprimidos como pueden ser imágenes jpg, png, archivos mp3, etc. Muchos de ellos al estar ya comprimidos sus factores de compresión no serán muy alto y a veces no conseguiremos reducir su tamaño, aunque esto pase no es preocupante.
Ya que, si luego quisiéramos enviar esos archivos por email y el correo no nos dejara por su tamaño, se puede partir el archivo final en trozos que si se podrán enviar por correo. ¡Vamos a ello!
Comprimir uno o varios archivos en un solo archivo comprimido
Supongamos que tenemos una serie de archivos en una carpeta, en este ejemplo dispongo de unas imágenes y algún archivo de Word, se quiere comprimir una de las imágenes para ver el resultado, partiendo de estos archivos.
Podemos observar los diferentes tamaños de cada uno de los archivos, hay una imagen que tiene un tamaño de 7985KB, vamos a comprimir dicho archivo, para ello vamos a utilizar una de las formas más comodas de utilización del compresor.
Por realizar esta acción solo se ha de pulsar sobre el archivo a comprimir, en este caso 1.jpg, con el botón derecho del ratón, y ha de aparecer el siguiente menú contextual.
Se ha de tener en cuenta que las opciones que aparecen en este menú contextual pueden cambiar y aparecer mas o menos dependiendo de los programas que se tengan instalados en el equipo. Pero como se puede observar si nos aparecen las opciones correspondientes a Winrar, representadas por su icono en primer lugar. El icono del programa Winrar son unos libros apilados atados con un cinturón. Entre las opciones que encontramos están las que se muestran a continuación.
Las opciones que nos interesan en esta ocasión ya que solo se quiere realizar la compresión de un único archivo, son las dos primeras, mientras que la primera opción Añadir al archivo, hará que aparezca el programa Winrar en pantalla y habrá que indicar las opciones que se quieren aplicar, la segunda opción Añadir a “1.rar”, coge directamente las opciones por defecto del programa compresor las aplica y crea un archivo llamada de igual forma que el archivo que se esta comprimiendo pero con la extensión .rar, que indica que es un archivo comprimido. Vamos a probar esta segunda opción, pulsamos sobre la opción Añadir a “1.rar”, y podremos observar que el programa compresor se pone en funcionamiento, mostrando el porcentaje de ejecución del programa, hasta llegar al 100%. Este proceso será más rápido o lento dependiendo de la cantidad de información que se tenga que comprimir.
Una vez finalizado la ejecución, si observamos los archivos existentes en la carpeta, se ha de obtener un resultado similar al siguiente, lógicamente con los nombres de archivos que vosotros tengáis.
Como se puede ver en la imagen, se ha creado un nuevo archivo denominado “1.rar”, el cual es la imagen anterior comprimida, en este caso el factor de compresión que se conseguido es de un 30% sobre el tamaño original. Hay que comentar que el proceso de crear un archivo comprimido no destruye el archivo original, ni debéis borrarlo tampoco, ya que los originales serán siempre mejores.
Vamos a realizar el mismo proceso, pero seleccionando varios archivos, si se quiere seleccionar varios archivos discontinuos, se ha de seleccionar el primero, a continuación, mantener pulsada la tecla Control e ir realizando un clic en cada uno de los archivos que se quieran seleccionar.
Una vez seleccionados volvemos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre uno de los archivos seleccionados.
Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre uno de los archivos seleccionados vuelve a visualizarse el menú contextual, en el que aparecen las opciones para comprimir, pero esta vez como no se ha seleccionado un solo archivo sino varios, el nombre que nos propone Winrar para comprimir no es el del archivo sino el nombre de la carpeta donde están dichos archivos, pulsamos sobre esta opción Añadir a “COMPRIMIR.rar”, y vuelve a ejecutarse el compresor, obteniendo como resultado un nuevo archivo en la carpeta.
El archivo que se ha creado contiene los archivos que hemos seleccionado anteriormente para comprimir en su interior, pero almacenando todo en un solo archivo, de esta forma es más fácil el enviarlo por correo electrónico o guárdalo. En este caso el factor de compresión esta rondando el 25%, vuelvo a recordaros que en muchas ocasiones no se obtendrán factores de compresión muy altos, ya que muchos archivos ya están comprimidos en su formato original.
Comprimir uno o varios archivos en un archivo comprimido en varias partes
Supongamos que el tamaño del archivo comprimido que hemos obtenido es muy grande, y por dicho motivo nuestro programa de correo no nos permite enviarlo, la mayoría de programas de correo electrónico suelen limitar el tamaño de los archivos a enviar a 20MB o 25MB, más o menos.
Si el tamaño de nuestro archivo comprimido supongamos que supera los 30MB, no podríamos enviar el archivo comprimido, para solventar esta situación, podemos comprimir el o los archivos en un archivo comprimido pero que este este compuesto por varias partes de un tamaño que nosotros podemos indicar. Por ejemplo, varios archivos que ocupan 30MB podríamos comprimirlos en un archivo partido en trozos de 10MB, por lo que podríamos enviarlo por correo sin problemas.
Para crear este tipo de archivo comprimido vamos a realizar la misma acción que antes, vamos a seleccionar varios archivos y a continuación pulsamos con el botón derecho del ratón sobre uno de ellos para que aparezcan las opciones del compresor en el menú contextual.
Esta vez se ha de seleccionar la opción que se denomina Añadir al archivo…, la cual hará que se ejecute el compresor de archivos y aparezca el siguiente cuadro de dialogo.
Entre las opciones que se ofrecen hay varias que vamos a comentar, el resto de opciones que no comentamos de momento no son imprescindibles para lo que queremos hacer.
Nombre del archivo: permite especificar como se ha de llamar el archivo comprimido que se crea, por defecto ya nos da un nombre, es vuestra elección el cambiarlo o no.
Formato de archivo: nos da a elegir entre 3 opciones rar, rar 4 y zip, si quisiéramos enviar el archivo a alguien que no tenga winrar y si winzip, se puede seleccionar este formato para grabar el archivo comprimido.
Método de compresión: por defecto se selecciona normal, se pueden seleccionar las opciones desde muy rápida hasta la mejor, a mejor método de compresión en principio nuestro archivo ocupara menos espacio, pero el proceso de compresión será más lento, con la normal suele ser suficiente.
Partir en volúmenes de…: esta es la opción que nos interesa ya que permite seleccionar de una lista el tamaño de los trozos en que se partirá el archivo comprimido. Se pueden seleccionar varios tamaños adecuados a lo que nos interesa o teclear el tamaño nosotros mismos, para este ejemplo vamos a indicar que queremos trozos de 3 megabytes, esto se hace tecleando en la casilla 3MB. O tecleando el tamaño en la casilla izquierda y en la casilla derecha especificar la unidad de medida a utilizar.
Así que tecleamos el tamaño en la casilla correspondiente y a continuación pulsamos el botón Aceptar.
Una vez pulsado el botón aceptar hemos de obtener el siguiente resultado.
Como se puede apreciar en la imagen se han creado una serie de archivos comprimidos que van nombrados como COMPRIMIR.partX.rar, donde X es el numero de partes en la que se ha dividido el archivo, como se ha seleccionado un tamaño de 3MB, cada archivo creado ocupa ese mismo tamaño, se ha de tener en cuenta que realmente es un único archivo partido en trozos, por lo cual si queremos enviar esta información, se han de enviar todos los trozos para que quien los reciba pueda descomprimirlos. La ventaja es que ahora podríamos enviarlos por email todos los archivos sin ningún problema de tamaño.
Descomprimir archivos
El proceso contrario al que hemos estado realizando es el de recibir uno o varios archivos comprimidos y descomprimirlos para obtener los archivos originales y poder trabajar con ellos.
Este procedimiento es mucho más simple, suponiendo que hemos recibido los archivos comprimidos y los tenemos guardados en una carpeta y queremos obtener los originales.
Se ha de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo comprimido de forma que aparezca el menú contextual.
Entre las diferentes opciones que se han de visualizar la más cómoda es la opción Extraer aquí, la cual extrae los archivos originales en la misma carpeta donde están los archivos comprimidos. Al pulsar sobre esta opción se ejecuta el compresor y descomprime los archivos. También es posible seleccionar la opción Extraer en XXXXX, la cual descomprime los archivos en la carpeta actual, pero creando una carpeta y dentro de ella es donde se guardan los archivos originales descomprimidos.
Al pulsar sobre la opción Extraer aquí, se ha de obtener la descompresión de los archivos originales, quedando más o menos así.
Como veis se han regenerado los archivos originales y ya podríamos trabajar con ellos.
Bueno, hasta aquí este pequeño tutorial, espero que os ayude, un saludo y gracias por vuestra visita.
Ah recordad, yo me quedo en casa y tu?
Ser responsables es vuestra aportación.
Animo y fuerza para todos.