Primer programa en Python

Una tradición diría yo, es siempre que se inicia un desarrollador en cualquier lenguaje, es crear su primer programa con el mismo, y este suele ser siempre “Hola Mundo”, un programa que solo visualiza este mensaje, supongo que ver la respuesta en pantalla anima mucho, al comprobar que funciona. :O)



Pues para no perder las tradiciones, vamos a realizar nuestro primer programa en Python, como dije en el capitulo anterior en mi caso utilizo “Visual Studio Code” con la extensión “Python” de Microsoft, esto no significa que sea el entorno más idóneo, pero al menos a mi resulta cómodo. Vamos a crear el programa utilizando tanto el Shell de Python, como después el entorno de trabajo, para que podáis apreciar la diferencia entre una y otra forma de programar.

Para ejecutar el Shell de Python se puede utilizar el menú de inicio de Windows, pulsando sobre el botón y a continuación buscar el programa denominado “IDLE (Python 3.7 32 bits)”, que es el que tengo instalado en mi equipo, también se puede pulsar sobre el programa denominado “Python 3.7 (32 Bits)”, los dos dan acceso al programador, el primero muestra una ventana windows en la cual se esta ejecutando el interprete, y el segundo abre una ventana de consola, donde se ejecuta también el interprete.

Prácticas Python - Curso Iniciación Interprete

Prácticas Python – Curso Iniciación Interprete

 

Ejercicios Python - Curso Iniciación Interprete

Ejercicios Python – Curso Iniciación Interprete

Bien cualquiera de las opciones que haya seleccionado es valida, una vez el interprete esta en funcionamiento, para realizar nuestro primer programa, en este caso “Hola Mundo”, necesitamos comentar la primera orden que se va a utilizar, esta es print, la cual es la encargada de visualizar en pantalla el mensaje, la sintaxis de la orden, es la siguiente.

print( "Mensaje a visualizar" )

Por lo tanto en el interprete se ha de teclear la siguiente orden.

print( "Hola Mundo" )

y a continuación pulsar intro para ejecutarla.

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

Y  ya esta hecha la magia!!!, como se puede observar el mensaje de bienvenida a este lenguaje aparece en vuestra ventana de shell.

Ahora vamos a realizar el mismo proceso utilizando el entorno de trabajo de Visual Studio Code, para realizar esta acción se ha de poner en funcionamiento en primer lugar el editor, y a continuación en el mismo seleccionar la opción de “Abrir Carpeta”, situada en el menú de “Archivo”.

Obviamente se ha de seleccionar abrir la carpeta (Directorio), que previamente se ha creado a propósito, para almacenar los diferentes ejercicios que se vayan realizando a lo largo del curso. Una vez abierta la carpeta, se ha de pulsar sobre la opción “nuevo archivo” de visual studio code, que nos permite crear un archivo nuevo dentro de la carpeta, este archivo lo vamos a nombrar como “ejercicio1.py”, observe que la extensión de los archivos es .py, esta permitirá reconocer al editor los archivos escritos en python y a nosotros también.

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

Una vez en el editor y ya creado el archivo del ejercicio, se ha de teclear en el mismo la siguiente orden o comando.

print( "Hola Mundo" )

y  una de las ventajas que nos ofrece el entorno de trabajo, es que al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la zona de edición del programa, ha de aparecer un menú contextual en el cual se puede seleccionar la opción “Ejecutar Archivo Python en la terminal”, al pulsar sobre la misma se ejecuta el programa en el terminal que visualiza el IDE de trabajo, como se muestra en la siguiente imagen.

Prácticas Python - Curso Iniciación

Prácticas Python – Curso Iniciación

Y et voila!!!, ya se puede comprobar en la terminal que aparece en la parte inferior del editor, como se ha ejecutado el interprete de ordenes y ha visualizado el resultado de la orden que se le ha dado en el programa.

Ufff!!! pensareis algunos programadores ya expertos, y quizás un “TOMA YA!!” con una sonrisa los programadores novatos, a los programadores expertos siempre les recuerdo que si les gusta la programación, recuerden la primera vez que terminaron un programa y lo pusieron en funcionamiento. !! Esa sensación de satisfacción ¡¡ es para recordar y alegrarse, así que si eres programador en Python, y quieres aportar tu granito de arena, utiliza los comentarios para aconsejar a los programadores noveles.

Hasta el próximo capitulo. Gracias por vuestra visita y un saludo!!!