Instalación de Python en Windows 10

En este articulo vamos a proceder a realizar la instalación del lenguaje Python en un sistema operativo Windows 10, para realizar esta acción, en primer lugar, necesitamos descargar el programa encargado de instalar el lenguaje en el sistema. Para ello nos dirigimos al sitio web de Python.

https://www.python.org/



Al entrar en el sitio web, se ha de mostrar una pantalla similar a la siguiente.

Ejercicios de programación en Python - Curso Iniciación

Ejercicios de programación en Python – Curso Iniciación

Una vez en el sitio web de Python, se puede observar que existe una opción denominada “DOWNLOADS”, al situar el puntero del ratón sobre la misma, se muestra una sección “Download for Windows” (Descargar para windows), en la cual aparece un botón con el número de versión del programa, en este caso la 3.7.2, al pulsar sobre el mismo, el programa comienza a descargarse en el equipo, normalmente una vez descargado se puede encontrar en la carpeta “downloads” o “descargas” del sistema.

Prácticas en Python - Curso de Iniciación

Prácticas en Python – Curso de Iniciación

Para realizar la instalación se ha de ejecutar el programa haciendo un doble clic sobre el mismo. Ha de comenzar la instalación del programa, en el proceso se irán presentando diferentes pantallas.

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

En la primera de ellas se ha de confirmar al sistema operativo la instalación del programa, para realizar esta acción se ha de pulsar sobre el botón “Ejecutar”, dependiendo del sistema donde se instale el programa, tendrá que ejecutar el mismo en modo administrador. Al pulsar sobre ejecutar se presenta la siguiente pantalla.

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

En la que se ha de seleccionar la casilla denominada “Add Python 3.7 to PATH” (Añadir Python 3.7 a la ruta), esto permitirá que se pueda ejecutar el interprete desde cualquier ruta en la consola de administración del sistema. Una vez seleccionada la opción se ha de pulsar sobre la opción “Install Now” (Instalar Ahora), la cual procede a la instalación del programa.

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

 

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

 

Ejercicios Python - Curso Iniciación

Ejercicios Python – Curso Iniciación

Una vez se haya realizado la instalación del programa, se presenta la pantalla en la cual la única opción a pulsar es la del botón “Close” (Cerrar), finalizando así la instalación del programa. Se puede comprobar su instalación pulsando sobre el menú de inicio del sistema, y se puede observar que aparece el programa instalado.

Prácticas Python - Curso Iniciación

Prácticas Python – Curso Iniciación

También se puede ejecutar la consola de comandos del sistema y comprobar el funcionamiento del programa, tecleando “python.exe”, lo que ha de presentar el interprete del lenguaje, como se muestra a continuación.

Prácticas Python - Curso Iniciación

Prácticas Python – Curso Iniciación

Aunque se puede utilizar un editor de textos simple para crear los primeros programas en python, es conveniente acostumbrarse a un entorno de trabajo cómodo para el programador, en este curso se va a emplear como editor de textos “visual studio code”, no por ningún motivo en especial, mas que nada porque estoy acostumbrado al mismo y me resulta más cómodo, aunque se puede utilizar como digo cualquier otro sublime text, el bloc de notas, :O), etc.

En mi entorno de pruebas tengo instalado visual studio code y la extensión para el mismo de python, de esta forma se me hace mucho más fácil el entorno y así la corrección de errores en los programas se vuelve menos tediosa.

Nos vemos en el próximo capitulo del curso.

Gracias por vuestra visita y un saludo!!!