Como habéis podido comprobar a lo largo de la existencia del blog, ya soy bastante mayor, y soy padre. En este mundo en el que nos toca vivir y educar a nuestros hijos e hijas, está claro que la tendencia es que han de vivir con la tecnología y como no también tienen que saber manejar la misma.

Pero en edades muy tempranas, mi opinión es que como padres a veces nos resulta más cómodo darles el móvil o la Tablet para que jueguen y se entretengan con estos dispositivos, ya que les gusta y así nosotros estamos más tranquilos.

Esto es conveniente, mi opinión sin querer imponer la misma, es que como aquella frase que dice “que todo es bueno en su justa medida”, es preferible no delegar todo al uso de los dispositivos y que es conveniente que estimulemos otras formas de creatividad, como por ejemplo utilizar dibujos para imprimir y colorear.

¡Pero en la Tablet ya tiene una aplicación para eso!

¡Si esta claro!, pero no es lo mismo jugar un partido de baloncesto o futbol con los amigos en el parque, que jugar el mismo partido utilizando una videoconsola, creo que los beneficios de realizar la actividad son claramente superiores a jugar en la consola.

Para un niño o niña de edad temprana, se pueden decir hasta siete beneficios de realizar la actividad de colorear en papel.

Fortalece la capacidad de concentración ya que tienen que centrar su atención en un único objetivo, que es su dibujo quede el mejor y más bonito del mundo.

Estimula la creatividad y expresión artística, ya que transmiten sentimientos en la forma en que dibujan o colorean, mostrando diferentes conceptos de estados anímicos en sus dibujos.

Refuerza la motricidad fina, tienen que realizar un dibujo delimitado, por lo que supone para ellos un reto de precisión y concentración para que su dibujo no quede mal.

Aumenta la autoestima, al terminar su dibujo, llegan a la sensación de éxito o de trabajo bien realizado, reforzando sus capacidades.

Colorear también produce bienestar ya que, mediante el dibujo, se relajan y disfrutan de la actividad produciendo endorfinas, como es una actividad en la cual intervienen las dos partes del hemisferio cerebral, se produce lo que se denomina equilibrio de pensamiento.

Y por último es que encima aprenden mientras dibujan. No tienen porque solo utilizar lápices de colores, sino que pueden utilizar también ceras, acuarelas, pinturas con brillo, mate, texturas diferentes. Combinando todos elementos aprenden materiales o técnicas de utilización de estos.

Está claro que tendrán que utilizar la tecnología, pero si la base se mezcla con las manualidades, serán capaces de avanzar mejor y con mas conocimientos en su futuro.

La Tablet o el móvil con solo pulsar un botón ya rellenan de color una zona de dibujo, y el joven obtiene el resultado de inmediato y sin mancharse. Pero entre nosotros, cuando te divertías más cuando llegabas a casa después de jugar lleno de manchas por todo el cuerpo o ahora cuando llegas a casa impoluto, ¡¡¡sin una sola mancha con el trabajo hecho por una maquina!!!

Creo que deberíamos de pensarlo, un saludo y hasta la próxima.