Carpetas y Archivos (I)
Carpetas (Directorios)
La mayoría de información que se almacena en un equipo se guarda en lo que se denominan archivos. Un archivo es un conjunto de información relacionada y que se almacenan como una única entidad, como por ejemplo un documento de texto, una imagen, un archivo de música, un vídeo, etc. Si se almacenan los archivos sin ningún tipo de orden en muy poco espacio de tiempo, seguramente se encontrará con un caos de archivos desorganizados y que resultan difíciles de localizar. Para evitar estas situaciones el sistema operativo proporciona el concepto de carpeta, que básicamente es un contenedor en el cual se pueden ubicar archivos o bien otras carpetas, lo cual permite realizar una estructuración jerárquica de las mismas en forma de árbol. Cada unidad de disco tiene por defecto una carpeta principal denominada raíz, que sirve como acceso a la unidad de disco y en la que se pueden ubicar otras carpetas o directamente almacenar archivos.
Unidades de disco en el equipo
Las unidades de disco en un equipo informático son donde se almacena toda la información del equipo, como programas, documentos, imágenes e incluso el propio sistema operativo esta guardado en las unidades de disco.
Para saber de cuantas unidades se dispone se ha de pulsar sobre el icono de carpeta situado en la barra de tareas y se muestra la ventana correspondiente al Explorador de Archivos, en la cual en su parte izquierda que muestra la jerarquía de dispositivos del equipo, hay una opción denominada “Este Equipo”, al pulsar sobre esta opción en la parte derecha se muestra la información sobre el equipo, que ha de ser similar a la siguiente imagen, ya que cada equipo puede tener una configuración diferente.
En la imagen anterior se han marcado con un rectángulo rojo, las unidades de disco que tiene el equipo con el que estoy trabajando ahora mismo. Las unidades de disco aparte del nombre que pueda tener cada una de ellas, son nombradas mediante una letra alfabéticamente.
El primer disco siempre es nombrado como C:, y si se encuentran más discos estos se irán nombrando sucesivamente y alfabéticamente siguiendo el orden, es decir D:, E:, …
En la imagen se puede apreciar que se dispone de dos unidades de disco duro C: y D:, el equipo también tiene una unidad de DVD denominada E:, y hay dos unidades más que una se corresponde con una tarjeta SD insertada F: y otra con un pendrive USB G:.
Para acceder a cualquiera de ellas simplemente se ha de realizar un doble clic sobre la misma, esta acción hará que se muestre la información almacenada en la misma, siguiendo la estructura de carpetas y archivos que estamos comentando.
Representación de una carpeta
Las carpetas se encuentran ubicadas en las unidades de disco del sistema. En este caso el sistema operativo Windows 10, el sistema visualiza las mismas con un icono representativo, el cual es el que se muestra a continuación:
Es posible encontrar otro tipo de icono que represente a las carpetas, siempre y cuando se haya modificado el tema de color o iconos del sistema operativo. Pero por defecto el icono es el mostrado en la imagen anterior. Como se puede observar y dependiendo de las opciones de visualización escogidas en la ventana se muestra el icono correspondiente a la carpeta y el nombre de la misma.
Crear una carpeta
Se pueden seguir distintos métodos para crear una carpeta, a continuación, se detallan los mismos. Esto no significa que los tenga que utilizar todos, la mayoría de los usuarios escoge el método que más cómodo le resulta y es el que utiliza normalmente.
Para que podáis realizar la practica a la vez que se lee la misma, se ha abierto el Explorador de Archivos, y en la parte izquierda nos hemos situado en la opción denominada Documentos, teniendo esta carpeta como punto de inicio, esta carpeta documentos es donde por defecto se almacenan los archivos que se crean con los diferentes programas, como editores de texto, hojas de cálculo, cartas, etc.
En primer lugar, se ha de abrir la ventana correspondiente al lugar donde se quiere crear la carpeta y a continuación utilizar cualquiera de las siguientes acciones:
La primera acción que se puede realizar es en la pestaña Inicio de la ventana abierta, pulsar sobre el nombre de la misma, esto hará que se muestra la cinta de opciones, en esta cinta de opciones se ha de seleccionar en el panel Nuevo, el botón con un icono de carpeta denominado Nueva Carpeta.
La segunda acción que se puede realizar es en una zona en blanco o vacía de la ventana abierta donde se quiere crear la carpeta, se ha de realizar un clic con el botón derecho del ratón. Esta acción presenta en pantalla un menú contextual en el cual se ha de seleccionar el submenú Nuevo, y en el mismo seleccionar la opción Carpeta. Como se muestra en la imagen siguiente:
La siguiente opción que se puede utilizar es en la barra de título de la ventana del Explorador de Archivos, utilizar el botón de acceso rápido para crear una nueva carpeta.
Como se puede apreciar en la imagen el botón de acceso rápido está situado en la barra de título de la ventana, se puede pulsar sobre el mismo para crear la carpeta, pero también proporciona lo que denominamos un acceso directo de teclado, siendo este Ctrl + Mayús + N.
Cualquiera de las tres acciones anteriores tendrá como resultado en la ventana abierta la visualización de una nueva carpeta en la cual el nombre de la misma aparece marcado, a la espera de que se teclee el nombre de la nueva carpeta, tal como se muestra en la imagen siguiente:
Una vez se haya tecleado el nuevo nombre, el cual puede ser de hasta 255 caracteres, para confirmar el mismo se puede pulsar la tecla Intro, o bien se puede realizar un clic con el ratón en cualquier parte de la ventana. Una vez confirmada la acción la carpeta queda creada y es accesible.
A continuación, se propone realizar el siguiente ejercicio guiado el cual no hará más que intentar afianzar los conocimientos adquiridos para la creación de carpetas. El ejercicio plantea realizar la estructura de carpetas que se muestra a continuación:
Como se puede observar las carpetas del ejercicio se van a crear dentro de la carpeta Documentos, aunque hay que tener en cuenta que esta carpeta se encuentra en el Disco Local (C:), o lo que es lo mismo en el primer disco duro del equipo. Cada usuario tiene su propia carpeta documentos, es por ello que la carpeta documentos se encuentra situada en el disco duro c:, dentro de la carpeta usuarios, y en la carpeta con el nombre de usuario que tengamos cada uno. Se ha de tener en cuenta que en el disco duro es más que probable encontrar otras carpetas ya creadas, y como es lógico en nuestra carpeta documentos es posible que esto ocurra también, no las tenga en cuenta para el ejercicio.
En primer lugar, se ha de acceder a la carpeta Documentos para crear la primera carpeta (“Carpeta1”), para realizar esta acción se ha de pulsar sobre el botón de la barra de tareas correspondiente al Explorador de Archivos, representado por un icono de una carpeta amarilla. Al pulsar sobre el icono con el botón izquierdo del ratón, el sistema mostrara la ventana correspondiente, en la cual se puede comprobar que aparecen los archivos y carpetas contenidas dentro de esta carpeta Documentos.
A continuación, se ha de crear una nueva carpeta, con cualquiera de las tres acciones explicadas anteriormente, en esta ocasión yo voy a pulsar sobre el icono de acceso rápido situado en la barra de título de la ventana para crear la primera carpeta a la cual se le ha de denominar “Carpeta1”. La siguiente imagen muestra la ventana una vez creada la carpeta.
A continuación, se ha de realizar un doble clic sobre la nueva carpeta creada para abrir la misma y seguidamente crear las carpetas “hijas” dentro de la primera carpeta. Para comprobar que se ha abierto correctamente, se puede observar la barra de título y la barra de dirección las cuales mostraran el nombre de la carpeta donde se está ubicado. Una vez abierta la nueva carpeta se puede observar que la ventana no muestra ningún contenido ya que lógicamente está vacía.
En la carpeta abierta (“Carpeta1”) se han de crear ahora las tres carpetas “hijas”, las cuales se llamarán Carpeta2, Carpeta3 y Carpeta4. Para crear las mismas se utiliza el mismo método que con la primera, o el método que os resulte más cómodo. Tenga en cuenta que, al crear la primera carpeta, esta queda seleccionada y las opciones del panel de tareas cambian automáticamente. Por lo tanto, para seguir creando la siguiente carpeta, se ha de realizar un clic sobre una zona en blanco de la ventana abierta. Una vez creadas las tres carpetas una a una se mostrarán tal como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez creadas las tres carpetas “hijas”, se ha de realizar un doble clic sobre la primera de ellas (“Carpeta2”), para abrirla y crear la carpeta Carpeta21, para realizar esta acción se sigue el mismo método que hasta el momento, es decir utilice cualquiera de las acciones comentadas anteriormente para crear una carpeta y especifique el nombre de la nueva carpeta. Recuerde comprobar antes de crear la carpeta, donde está ubicado para crearla. La imagen siguiente muestra esta acción con una imagen animada.
A continuación, se ha de crear la carpeta “Carpeta31”, pero esta carpeta se ha de crear dentro de la carpeta Carpeta3, por ello hemos de retroceder primero hasta llegar a visualizar en la ventana esta última carpeta y así poder abrirla. Para retroceder puede utilizar los botones de la barra de herramientas Subir un nivel y Atrás. Los cuales se muestran en la imagen siguiente:
El botón Atrás, recorre las carpetas en orden inverso al que se ha seguido para acceder a ellas, mientras que el botón Subir, acceder a la carpeta de nivel superior, del lugar donde se está ubicado, es decir vuelve a la carpeta “madre” de la carpeta actual. Continuando con el ejercicio se ha de pulsar una vez el botón Subir, el cual vuelve a situarle en la “carpeta1”, desde la cual se puede abrir la carpeta a la cual se quiere acceder en este caso la carpeta “Carpeta3”, para abrir la misma realizamos la acción que hasta ahora se seguía, que es la de realizar un doble clic sobre la carpeta para abrir la misma, una vez ubicados dentro de la carpeta “carpeta3”, se crea la nueva carpeta “Carpeta31”, siguiendo el mismo método que hasta el momento, una vez creada la nueva carpeta el resultado ha de ser como el que se muestra a continuación:
Una vez creada esta última carpeta, se ha de volver a retroceder a la carpeta “carpeta1”, para realizar esta acción se vuelve a pulsar el botón Subir. Ahora desde la carpeta “Carpeta1” en la cual se supone que se está situado, tenemos acceso a la carpeta “Carpeta4”, sobre la que se realiza un doble clic para abrirla y así acceder a la misma para crear en ella la última carpeta a la cual se le ha de llamar “Carpeta41”, el resultado final será el que se muestra a continuación:
Ok, espero que os haya gustado esta primera parte del trabajo con carpetas o directorios en el sistema operativo Windows, el siguiente articulo seguiremos con opciones que se pueden realizar sobre carpetas y archivos, un saludo y espero veros de nuevo pronto, animo y fuerza, que de esta salimos!!!