Calc Hoja de Cálculo – Segunda Práctica

Hola de nuevo, vamos a realizar una segunda práctica o ejercicio con el programa LibreOffice Calc, el ejercicio trata de realizar una hoja de cálculo, en la cual se van a explicar las formulas siguientes:

Suma, máximo, mínimo, promedio, si condicional.

El ejercicio que se plantea es el siguiente.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Se trata de realizar el cálculo del salario final de cada persona, para realizar esta acción se va a explicar paso a paso cada uno de los cálculos a realizar.

Comenzamos con el primer calculo a realizar, el de las Horas Totales, os recuerdo que cuando las hojas de calculo muestran los datos en filas, mi recomendación es realizar los cálculos en la primera fila de datos, de esta forma podemos copiar estas formulas al resto de filas de la hoja de cálculo, evitándonos así trabajo reiterativo.

Para realizar el cálculo de las Horas Totales, se ha de realizar la suma de las Horas Normales más las Horas Extra. En la hoja que se presenta en la imagen anterior, para realizar este calculo nos situamos en la celda F7, y tecleamos la siguiente formula =D7+E7, al pulsar intro se nos mostrara el resultado de la suma.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

El siguiente cálculo a realizar es la celda correspondiente al incentivo, este extra se ha de realizar teniendo en cuenta una condición, si el trabajador ha realizado mas de 155 horas totales, el trabajador recibe un incentivo de 100 euros, en caso de no llegar a mas de 155 horas no tiene incentivo.

Para poder expresar condiciones el programa de hoja de cálculo dispone de una función denominada SI CONDICIONAL, siendo la sintaxis de esta orden el siguiente.

=Si( condición ; acción_verdad ; acción_falso )

En condición se ha de expresar la condición que se quiere evaluar, para ello se pueden utilizar los operadores condicionales, siendo estos los siguientes.

Operador Explicación
= Igual que
> Mayor que
< Menor que
>= Mayor o igual que
<= Menor o igual que
<> Distinto que o no igual que

 

Una vez que se ha expresado la condición a evaluar, se ha de especificar un punto y coma como separador de opciones de la función, y el siguiente paso es indicar cual es el valor o expresión de calculo a ejecutar en caso de que la condición sea evaluada como positiva o verdad, es decir que se cumpla la condición. Seguidamente se sitúa otro punto y coma, escribiendo a continuación la expresión o valor a ejecutar en caso de que la condición no se cumpla o sea falsa.

En nuestra practica la condición que se plantea es la siguiente, si el trabajador ha realizado mas de155 horas totales, es decir si la celda F7 es mayor que 155, al trabajador se le ha de aplicar un incentivo de 100 euros, o lo que es lo mismo se aplica un valor de 100, si no ha realizado esas horas un valor de 0 en el caso falso. La formula por tanto queda de la siguiente forma.

=Si( F7 > 155 ; 100 ; 0 )

Una vez aplicada la formula al pulsar intro ha de quedar de la siguiente forma en nuestra hoja de cálculo.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

A continuación, queda calcular el salario final que ha de cobrar el trabajador, para ello se tienen los precios de los diferentes tipos de horas que se pueden hacer extras y normales en la parte superior de la hoja de cálculo, por lo tanto, la formula a aplicar seria la siguiente. El salario final es igual a las horas normales multiplicadas por el precio hora normal más las horas extras multiplicadas por el precio de la hora extra mas el incentivo aplicado al trabajador.

Uno de los problemas que se plantea es que posteriormente cuando se arrastre y copie la formula a las filas inferiores, la formula se ira adaptando a cada una de las filas para que el calculo sea correcto, por ejemplo, supongamos la siguiente formula =A1*B1, si copiamos esta formula hacia abajo, la formula ira cambiando a =A2*B2, =A3*B3…, como se puede observar va cambiando su numero de fila. Cuando se escribe una referencia de celda se escribe la letra y numero de la misma, a este tipo de referencias A1,B7,etc. Se les denomina referencias relativas, ya que, si se copian, dependiendo de la dirección de copia, arriba, abajo, izquierda o derecha, ira cambiando su letra o número, adaptándose según el sentido de copia, es decir son relativas a su posición.

El problema es que si nos fijamos en la formula que hemos de plantear para el salario final, participan dos celdas, las concernientes al precio hora, que están situadas siempre en la misma posición, por ello cuando copiemos las fórmulas, estas celdas no han de cambiar ya que su posición siempre es la misma. Para solventar esta situación se ha de indicar en la formula que estas celdas son absolutas, es decir, aunque copiemos las fórmulas, estas celdas no tienen que cambiar su valor de letra y numero. Para especificar que una celda es absoluta simplemente cuando se teclee su referencia en una formula, se ha de anteponer el símbolo $ delante de su letra y numero, por ejemplo $A$1, esto hace que la referencia de celda no cambie al copiarla, es decir la fijamos o la convertimos en absoluta. Por lo que la fórmula que tendríamos que aplicar en mi hoja de calculo en la celda H7 correspondiente al salario final es la siguiente, según el cálculo que teníamos que hacer.

=(D7*$G$3)+(E7*$G$4)+G7

Observe como las celdas que han de ir cambiado su valor no llevan símbolos de dólar, mientras que las que se desea mantener fijas sí. La formula y resultado quedaran de la siguiente forma.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Una vez especificada la ultima formula de la primera fila, ahora se pueden copiar las formulas a las filas inferiores, para realizar esta acción, nos situamos en la celda correspondiente a la primera formula a copiar, y en el cuadrito más grueso de la esquina inferior derecha, pulsamos con el botón izquierdo, mantenemos pulsado y arrastramos hacia abajo, de esta forma se copia la formula a las filas inferiores, hemos de repetir esta acción con el resto de formulas de la fila que se desean copiar.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

A continuación, realizamos el calculo de los totales inferiores, para empezar, nos situamos en la celda D12, y tecleamos la siguiente formula.

=SUMA( D7:D10 )

Una vez tecleada la formula, esta se ha de copiar a las columnas situadas a la derecha, es decir en vez de arrastrar hacia abajo como habíamos hecho anteriormente, en este caso arrastramos hacia la derecha, de esta forma la formula se copia a las columnas correspondientes.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Seguidamente vamos a realizar la misma acción, pero con las fórmulas correspondientes al máximo, mínimo y media, utilizando las siguientes formulas en cada caso:

=MAX( D7:D10 )

=MIN( D7:D10 )

=PROMEDIO( D7:D10 )

Una vez comprobadas las formulas de las celdas anteriores, se copian al resto de las columnas, igual que hemos hecho anteriormente, quedando el resultado final de la siguiente forma.

Hoja Cálculo - Segunda Práctica

Hoja Cálculo – Segunda Práctica

Bueno, con esta ultima acción ya hemos terminado esta práctica de hoja de cálculo, incidir en que en esta practica se ha explicado la función si condicional, pero que volveremos a utilizar en las siguientes.

Un saludo y espero veros de nuevo por aquí, animo y fuerza, que de esta salimos.