Concepto de Ventana en el Sistema Operativo Windows
El Sistema operativo Windows, utiliza un concepto gráfico; denominado normalmente “ventana”, de ahí el nombre del sistema; para mostrar la información al usuario. Estas ventanas representan la información de archivos, programas y cualquier otro objeto que permita manejar el sistema.
Una ventana no es más que un rectángulo gráfico en el cual se muestra la información del elemento que se ha abierto.
Uno de las utilidades que más se utiliza es el Explorador de Archivos, el cual vamos a utilizar para mostrar el concepto de ventana. Para abrir el explorador de archivos, se ha de pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el icono representativo de una carpeta en la barra de tareas.
Al pulsar sobre este icono de carpeta, se ha de poner en funcionamiento el Explorador de Archivos, el cual se mostrará con la siguiente apariencia.
El ejemplo de ventana que se ha mostrado en la imagen anterior, nos ha de servir como representativa del resto de ventanas que el sistema puede visualizar, las ventanas están compuestas por una serie de elementos comunes los cuales se van a ir comentando a continuación.
La Barra de titulo
Situada en la parte superior de la ventana, está compuesta por varios elementos, se ha de indicar que habrá ciertos elementos que aparecerán en la explicación que solo aparecen en ciertos programas y no son comunes a todas las ventanas. En la barra de título en la parte izquierda el primer elemento que encontramos representado por un icono asociado al programa que pertenece la ventana, en este caso el explorador de archivos, es lo que se denomina el panel de control de la ventana.
Al pulsar sobre el mismo se visualiza un menú contextual en el cual se pueden seleccionar las opciones básicas a realizar con la ventana.
Las opciones que presenta el menú contextual permiten mover la misma, cambiar su tamaño, minimizarla o maximizarla, así como cerrar la ventana. Observe que en muchas ocasiones a lo largo de los artículos que iremos explicando, muchos menús presentan las opciones y a la derecha de las mismas aparecerá muchas veces una combinación de teclas, esta combinación de teclas es lo que denominamos Acceso Rápido, y permite en vez de utilizar el ratón utilizar el teclado para ejecutar la opción.
Seguidamente en la barra de título encontramos los siguientes iconos:
El primer icono a la izquierda es Mostrar Propiedades, está activo cuando se selecciona un elemento y permite visualizar un cuadro de dialogo (“que no es más que otra ventana, con información”), donde se muestra información y características sobre el elemento seleccionado.
El segundo icono se denomina Nueva Carpeta, y permite crear una carpeta nueva para poder almacenar posteriormente información en la misma.
Aunque el término “carpeta” se adquirió por los usuarios desde la entrada de Windows como sistema operativo, realmente una carpeta es lo que se denomina un directorio, un directorio sirve para estructurar la información guardada en archivos de forma jerárquica, es decir nos permite poner nuestros archivos guardados en diferentes carpetas para especificar el orden que más nos interese.
A continuación de los iconos anteriores encontramos el título de la ventana, el cual refleja siempre el nombre de la ventana que se ha abierto, o el programa que se está utilizando, en este ejemplo se ha accedido a la ventana de Este Equipo.
Y por último en la parte derecha de la barra de título encontramos los tres botones característicos de casi todas las ventanas del sistema operativo.
De izquierda a derecha son Minimizar, representado por una barra horizontal inferior, el cual al pulsar sobre el mismo, oculta la ventana y la guarda en su icono correspondiente en la barra de tareas, si la ventana esta minimizada para volver a restaurarla a su tamaño original se ha de pulsar sobre su icono en la barra de tareas.
El siguiente botón Maximizar, representado por un rectángulo, al pulsar sobre el mismo hace que la ventana expanda su tamaño y ocupe el máximo de pantalla posible, de esta forma si se está trabajando con un único programa, suele resultar más cómodo trabajar con el mismo. Si la ventana esta maximizada este icono cambia y muestra dos rectángulos, que al pulsarlo vuelven a dejar la ventana en su tamaño normal.
Y por último el botón Cerrar, representado por una x, el cual finaliza la ejecución del programa y por tanto cierra la ventana que se está utilizando.
Siguiendo con la explicación de las ventanas, la siguiente barra que encontramos es la Barra de Menú, la cual presenta las diferentes opciones a las cuales se puede acceder, bien por el contexto de la ventana o bien por el contexto del elemento seleccionado. Al pulsar sobre una opción de menú se despliega con lo que se denomina la cinta de opciones, presentando las opciones posibles.
A continuación, la siguiente barra que encontramos, la podríamos definir como una barra de navegación, ya que permite cambiar la información que muestra la ventana, especificando el destino que se quiere ver. De izquierda a derecha encontramos una serie de iconos.
El primer icono a la izquierda, representado por una flecha hacia la izquierda. Permite en caso de que se haya producido una navegación por las diferentes rutas de carpetas, es decir se haya entrado en otras carpetas o discos para ver su información, este botón permite ir retrocediendo por el historial de navegación que se haya tenido. El siguiente icono, representado por una flecha hacia la derecha. Permite en caso de haber retrocedido anteriormente volver a avanzar por los sitios que se hayan visualizado en la ventana. El tercer icono correspondiente a una flecha hacia arriba, permite subir una jerarquía en la estructura de carpetas. Supongamos que en el disco C tenemos una carpeta denominada “Primera” y dentro de la misma se encuentra otra denominada “Segunda”, si hubiéramos accedido a esta última, a “Segunda”, y pulsásemos sobre el botón de la flecha hacia arriba, volveríamos directamente a la carpeta “Primera”, que por decirlo de alguna manera seria la carpeta “madre” de “Segunda”.
A continuación, encontramos una lista desplegable en la cual se indica en que sitio estamos ubicados, y el recorrido completo hasta el mismo según la jerarquía de carpetas. Actualmente a este tipo de información se le suele denominar “Migas de Pan”.
Y por último en esta barra, encontramos el cuadro de búsqueda en el cual se puede teclear el nombre del documento, carpeta, programa, etc. Que se desea buscar, dependiendo de la ubicación en la que se está situado la búsqueda puede ser mas o menos extensa. Por ejemplo, si está situado en una carpeta concreta la búsqueda se realiza dentro de dicha carpeta y todas sus subcarpetas; si se está situado en una unidad de disco en la carpeta raíz la búsqueda se realiza en todo el disco, y si se está situado en “Este Equipo”, la búsqueda se realiza en todo el equipo, es decir en todas sus unidades de disco.
Los siguientes componentes que encontramos en la ventana son dos grandes zonas separadas por una pequeña barra, una situada a la izquierda y otra a la derecha.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, la zona izquierda muestra la jerarquía de estructura del equipo, es decir sus carpetas, unidades de disco, etc. Mientras que en la parte derecha se visualiza el contenido o la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. En la imagen anterior se muestra la información que contiene la sección “Este Equipo”, que es la que se ha seleccionado realizando un clic sobre su nombre.
Bueno hasta aquí, esta breve explicación de lo que es una ventana en el sistema operativo Windows. En el próximo articulo explicaremos ya a realizar acciones básicas con Windows.
Un saludo, espero veros de nuevo, cuidaros mucho.