¡Qué bien me vendría un Curso Superior en Administración!, esto es lo que pienso frecuentemente cuando realizamos diseño web para tiendas de comercio electrónico.
Como es natural, soy informático y aunque nos preparamos en nuestros estudios con unos conocimientos sobre administración, una vez que han pasado unos cuantos años desde que recibiste dichos conocimientos, pues como ocurre con la programación o diseño web, renovarse o morir, esta claro que en la aplicación de conocimientos informáticos nos renovamos continuamente.
Esta renovación de conocimientos me gustaría decir que es por puro placer, pero no es por pura necesidad, aunque se haga agradablemente por nuestra parte. Pero no ocurre lo mismo con nuestros conocimientos en administración de empresas, y creo que conviene estar ya no digo versado, pero si como mínimo informado de si se producen cambios.
Y creo que es conveniente porque como diseñadores y programadores nos relacionamos con los clientes para montar básicamente un negocio que ellos han de gestionar, y frecuentemente nos harán preguntas relacionadas con la administración, no sobre el diseño de la web o que bonita ha quedado, sino sobre como pueden realizar determinadas gestiones con su tienda, que impuestos aplican, que consecuencias tiene utilizar una forma de pago u otra, etc.
Como es obvio nosotros los “frikis” del diseño, nos cuesta aventurarnos a realizar mas cursos de formación no orientados a la informática. Así que en nuestro caso solemos a recurrir a personas que nos ofrezcan sus servicios, como asesores administrativos.
Ya que solemos actuar, pensando en que la solución de programación y diseño que hemos realizado se ajusta a las necesidades del cliente, pero también hemos de pensar que quizás nuestro estilo de programación y de hacer las tareas, no es fácil de utilizar o entender por parte del cliente, acostumbrado a realizar la administración de su empresa o tienda a su manera.
Hay que considerar que si además de realizar un buen diseño y programación de la tienda, ajustando la misma a las necesidades del cliente, realizamos también una adaptación para que el cliente y administrador de la tienda online se encuentre más cómodo realizando su trabajo, este no solo agradecerá que su diseño de tienda online sea precioso y que funcione correctamente, sino que al facilitar su trabajo, aparecerá una sensación en el administrador y gestor de la tienda de eficiencia en la forma de manejar su nuevo sitio web.
Esta eficiencia aporta confianza al cliente, y a largo plazo esa confianza se trasladará a nosotros como programadores y diseñadores, ya que nuestro cliente contento, seguramente si algún amigo le comenta que también quiere realizar el diseño de una tienda de comercio electrónico, muy probablemente comente a su amigo que la persona que ha realizado la suya le ha dado todo lo que ha pedido.
Por estos motivos entiendo que tener en mi orbita de trabajo, a gente que tiene conocimientos sobre administración de empresas y finanzas, esta muy bien, no todos tenemos que ser informáticos o programadores, y o prefiero confiar en una persona que este bien formada en estos temas administrativos, para consultar las dudas que me puedan surgir.
Bueno después de esta disertación sobre como creo que hemos de considerar otras profesiones y relacionarlas con nuestro trabajo, espero que tengáis vuestro punto de reflexión y penséis que, si no tenéis alguien cercano al que poder consultar, si un amigo os dice que no sabe a qué dedicarse y que el mundo de la administración y finanzas le llama la atención, podéis comentarle que curse estudios en administración y empresas.