Curso de Python para Inocentes Programadores

Bienvenidos a aprendoencasa.com, vamos a comenzar con una serie de artículos relacionados con el lenguaje de programación Python, el cual esta en auge últimamente.

El curso esta orientado a usuarios noveles “Inocentes”, es decir se pretende con los artículos que no sea necesaria mucha destreza informática para empezar a programar con este lenguaje.

Introducción al lenguaje.

El lenguaje se creo a principios de los años 90, y fue desarrollado por Guido Van Rossum, un ingeniero holandés que trabajaba en el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación holandés.

El nombre del lenguaje fue tomado del grupo cómico Monty Python, ya que Guido era un gran fan del mismo y Guido creo el lenguaje como un hobby. Debido a esto el proyecto nació como software libre y de ahí puede partir su gran éxito.

Actualmente el lenguaje y su desarrollo esta gestionado por la Python Software Foundation. Python está licenciado bajo una licencia denominada PSFL, derivada de BSD y compatible con GPL. Aunque muchas de las grandes empresas actuales hacen uso del lenguaje ninguna de ellas ejerce control sobre el mismo, es una diferencia que avala a este lenguaje.

Características

El lenguaje Python tiene una serie de caracteristicas que le aportan muchas ventajas y al ser propias del lenguaje han hecho su utilización y extensión enormemente amplia.

Python esta basado en diferentes paradigmas de programación, aunque principalmente es un lenguaje orientado a objetos, de hecho todo en Python es un objeto, incorpora aspectos de la programación imperativa, funcional, reflexiva y procedural.

Es un lenguaje interpretado, (OoooHH, Noooo), esto es que no se realiza una compilación del programa a diferencia de otros lenguajes, no hay que asustarse porque sea interpretado ya que muchos otros lenguajes actualmente lo son, hay muchas personas que piensan que los lenguajes interpretados son mas lentos que los compilados y esto es cierto, lo que ocurre también que actualmente las diferencias de velocidad son pequeñas y esto hace que el lenguaje resalte más ya que esta orientado a mejorar el mantenimiento de código y la calidad del código escrito, facilitando así los tiempos de programación, una gran noticia para los programadores. Cambien resaltar que su curva de aprendizaje es muy baja en comparación con otros lenguajes. Otra noticia mejor!!!

Python se ha utilizado mucho como lenguaje de scripting, sustituyendo a scripts escritos en bash, otros lenguajes de script más limitados o herramientas como AWK o sed. Por este motivo el lenguaje ha sido una gran ayuda de los administradores de sistemas y los equipos de operaciones.

Otra lugar donde Python es pionero es en el mundo del scraping y el crawling, donde podemos extraer información de páginas web gracias a técnicas de “scraping”, herramientas de Python como Scrapy son muy usadas en este contexto.

Aunque dicho todo lo anterior, uno de los sitios donde brilla con más auge el lenguaje es en los campos de Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning y Data Sciencie.

Python y el desarrollo web

Recalco el titulo ya que pretendo en este curso orientar la programación con este lenguaje al desarrollo web, ya que no tiene nada que enviar a otros lenguajes interpretados para la obtención de datos y su gestión en entornos de desarrollo web. De hecho existen varios frameworks muy potentes como pueden ser Django o Flask.

Conclusión

Indicar que Python es un lenguaje ya maduro, con un amplio soporte y una gran base de desarrolladores, documentación y proyectos.

La mayoría de indices estadísticos sobre lenguajes de programación sitúan al lenguaje Python entre los primeros últimamente con una progresión grande.

Así que personalmente y ya que en muchos centros educativos ya se esta implantando el aprendizaje en programación partiendo del lenguaje Python en vez del lenguaje C, creo que es buen momento para que comiences a estudiar este fantástico lenguaje.

Un saludo y hasta el próximo capitulo, Gracias por tu visita!!