Desarrollo de aplicaciones para Android

Actualmente esta en auge el desarrollo de webs para que sean “responsive”, la traducción seria “sensible”, es decir que se adapten al dispositivo de visualización de forma automática. También hay mucha gente que las denomina adaptativas, en este ultimo caso es un termino más utilizado en España.

Cuando se esta diseñando una web, es muy lógico pensar que nos gustaría que se viera correctamente tanto en la pantalla de ordenador normal, como en el móvil, pero en este último, quedamos contentos al ver el sitio en el navegador del dispositivo, pero siempre nos gustaría más que tuviera más apariencia de aplicación de móvil que de sitio web.

A la hora de crear aplicaciones para dispositivos móviles, en este caso para Android, se puede optar por tres vertientes, siendo estas las siguientes:

La aplicación nativa es aquella que se desarrolla específicamente para cada sistema operativo, como IOS o Android, creando la aplicación con un lenguaje de programación concreto como puede ser Objetive-C para IOS y el lenguaje Java para Android.

Esto implica que se ha de crear la aplicación individualmente para cada sistema, por el contrario, garantizamos que disponemos de toda la potencia del sistema en el que funciona, pudiendo la aplicación acceder al sistema sin tener limitaciones en el acceso al hardware. Por otra parte, también pueden funcionar sin tener conexión a Internet.

Una vez finalizadas las aplicaciones se pueden poner en las respectivas tiendas online de cada sistema como Apple Store y Google Play.

El principal inconveniente es que tiene un desarrollo y actualización más costoso para el programador.

La siguiente vertiente es la que se denomina Aplicaciones Web, las cuales se desarrollan con lenguajes como JavaScript, CSS o HTML.

A diferencia de las nativas estas se ejecutan en el dispositivo móvil independientemente de cual sea este, ya que es como si viéramos una pagina web. Por lo que se adaptan a cualquier sistema operativo y no hay que desarrollar una aplicación distinta para cada uno, el programador gana en eficacia y tiempo.

Por el contrario, encontramos que este tipo de aplicación no suelen funcionar si no se tiene una conexión a Internet y no se pueden por lo tanto ejecutar cuando el usuario no dispone de ella. Otra característica es que hay que utilizar frameworks específicos de desarrollo web, para que la aplicación sea lo más parecida posible a una aplicación nativa.

Por último, encontramos la vertiente de lo que denominamos Aplicaciones Hibridas, se denominan de esta forma ya que combinan aspectos de las nativas y la web.

Se suelen desarrollar bajo lenguaje JavaScript, CSS y HTML, lo que permite que se adapten a cualquier sistema operativo y suelen utilizar una serie de complementos que permiten el acceso a las funciones hardware del dispositivo.

El inconveniente es que dichos complementos a veces o bien no existen por que se quiera acceder a un dispositivo hardware muy reciente del teléfono móvil, por ejemplo, o a veces suelen tener restricciones en el acceso al hardware.

Existe también las denominadas Aplicaciones Progresivas, que son muy parecidas a las web, que tienen complementos para el acceso al hardware y permiten la utilización de recursos en Internet, de estas ya hablaremos más adelante.

En mi modesta opinión si se quiere desarrollar una aplicación la cual tenga acceso a todo el dispositivo, lo más conveniente es ir a la fuente, es decir a la aplicación nativa.

Actualmente hay muchísima información que se puede encontrar en internet sobre programación para dispositivos Android, como tutoriales, cursos, videos, etc.

De hecho, fijaros el auge que esta tomando la programación de aplicaciones que se pueden encontrar cursos para aprender a programar muy fácilmente, mirad os dejo el enlace a uno, para que veáis lo fácil que es acceder a formación de calidad. Lo podéis encontrar en Curso gratuito de desarrollo de aplicaciones móviles con Android de Método Formación.

También recomendaros que, aunque hay mucha oferta siempre analizar los temarios de los cursos que consultáis ya que esto os dará más información sobre la calidad del curso.

Un saludo y espero veros de nuevo en este vuestro blog de aprendizaje.